AD ASTRA

domingo, 19 de abril de 2015

Una visita rápida a Venus

Venus es el segundo plantea del Sistema Solar empezando por el Sol. Podríamos decir que es el "primo-hermano" de la Tierra ya que tiene un tamaño y estructura muy similar a nuestro planeta. Sin embargo, lo que más se diferencia con la Tierra es su espesa atmósfera, lo que convierte a Venus en un planeta hostil para la vida que conocemos. Las sondas que han conseguido posarse en su superficie permiten ver un suelo muy estéril con muchas cuencas de antigua lava y grandes volcanes. A pesar de que se sigue detectando actividad volcánica en Venus, fue hace más de 500 millones de años cuando el planeta estaba cubierto de lava líquida.


Datos importantes de Venus 



Venus en el espacio

Curiosamente el día en Venus dura más que su año. En efecto, el día dura unos 243 días terrestres y completa una órbita alrededor del Sol en 224,7 días terrestres. Otra curiosidad es que su eje de rotación está inclinado 177,4º, por lo que el Polo Norte está en la parte inferior del planeta y el Polo Sur en la parte superior. Esto hace que lo veamos girar en dirección contraria que el resto de planetas del Sistema Solar (a diferencia de Urano).

Estructuralmente hablando, Venus se vuelve a asemejar mucho a la Tierra: tiene un núcleo de metal y níquel sólidos, un núcleo de metal fundido, un mano rocoso y una corteza sólida de silicatos. Pero al contrario de la Tierra, Venus tiene una atmósfera muy densa y pesada. La presión atmosférica allí equivale a 92 veces la presión atmosférica terrestre. Su composición ocasiona nubes de ácido sulfúrico que hace que Venus sea el planeta más caliente del Sistema Solar (con una temperatura media de 464ºC). Además, cabe destacar que en los polos se forman veloces vórtices. 

Con respecto a su órbita, es prácticamente circular con un afelio de 108,9 millones de kilómetros y un perihelio de 107,5 millones de kilómetros. 


Observación de Venus

Venus es un planeta muy fácil de observar a simple vista. Tiene uno de los brillos más impresionantes de nuestro firmamento (superado solamente por el Sol y la Luna). Sin embargo, Venus es solo visible en algunos momentos a lo largo de año, sobre el amanecer o el atardecer. Si se observa al planeta con un telescopio o con prismáticos, se puede apreciar las fases del planeta que cambian en función de su posición alrededor del Sol (como ocurre con Mercurio y la Luna).


Jacob Sierra Díaz y Sigma

No hay comentarios:

Publicar un comentario