Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Tiene 11 veces el diámetro de la Tierra. Empezando por el Sol, es el primer planeta gaseoso y lo más característico es su atmósfera que constantemente presenta tormentas y vientos de más de 625 kilómetros la hora. Por su gran fuerza gravitatoria tiene más de 50 lunas (aunque las más grandes y famosas son Ganímedes, Calixto, Europa e Ío). Si bien no es visible a simple vista, Júpiter también posee un sistema de anillos como Saturno. Se piensan que son rastros de las lunas Adrastea y Metis. Una peculiaridad de Júpiter es su Gran Mancha Roja. Se trata de un colosal tormenta que tiene el tamaño de dos Tierras y que lleva activa desde hace aproximadamente 350 años.
Datos importantes de Júpiter
Júpiter en el espacio
El planeta más grande del Sistema Solar da una vuelta alrededor del Sol en aproximadamente 12 años. Su punto más alejado del Sol (afelio) se encuentra a 816,6 millones de kilómetros y su punto más cercano (perihelio) está a 740,5 millones de kilómetros. Da un giro sobre su propio eje en aproximadamente 10 horas. Esto significa que es el planeta del Sistema Solar que tiene el periodo rotacional más corto. Puesto que el eje de rotación está inclinado a tan solo 3,1º, en Júpiter no hay estaciones como sí que tenemos en la Tierra o en Marte.
Con respecto a su composición interna, Júpiter tiene un pequeño núcleo rocoso de metal e hidrógeno. Está rodeado por una capa relativamente profunda de hidrógeno líquido, que a su vez está rodeado de una capa de hidrógeno y helio en estado líquido. Se piensa que esta capa última se mezcla paulatinamente en la atmósfera, compuesta principalmente por helio e hidrógeno en estado gaseoso. Hablando de la atmósfera, las nubes parece que están provocadas por varios factores tales como la luz solar en forma de calor y el giro del planeta principalmente.
Observación de Júpiter
Júpiter es visible a simple vista. Si trazamos el recorrido de Júpiter noche a noche, podremos apreciar que se mueve lentamente por las constelaciones del zodiaco. Cada 13 meses Júpiter se encuentra en su punto orbital más cercano de la Tierra, lo que significa que se verá un punto de luz muy brillante ideal para observar la atmósfera con un telescopio.
Al observar Júpiter con un telescopio, podremos apreciar dos tipos de zonas o bandas:
- Bandas más oscuras. Bandas que contiene los gases más calientes y recibe el nombre de cinturones. Principalmente hay dos cinturones tanto en la parte superior como en la inferior del ecuador.
- Bandas más claras. Bandas que, al contrario que los cinturones, tiene los gases más fríos.
Además, también se puede apreciar la Gran Mancha Roja.
Jacob Sierra Díaz y Sigma
No hay comentarios:
Publicar un comentario