AD ASTRA

jueves, 23 de abril de 2015

Una visita rápida a Saturno

Saturno es por excelencia el planeta de los anillos. Se trata del sexto planeta empezando por el Sol y el segundo planeta más grande del Sistema Solar (por detrás de Júpiter). Está compuesto principalmente por helio e hidrógeno, convirtiéndose en el planeta más denso del Sistema Solar. Los anillos de Saturno están compuestos principalmente por pedazos de hielo de una gran variedad de tamaños (desde una diminuta partícula hasta un gran bloque de hielo). Los anillos se clasifican según las primeras letras del abecedario. El más alejado del planeta recibe el nombre de Anillo A.


Datos importantes de Saturno



Saturno en el espacio

El planeta de los anillos tarda casi 30 años en dar una vuelta alrededor del Sol. Sin embargo, tan solo necesita unas 10 horas para dar una vuelta sobre su propio eje. De hecho, su rápida rotación hace que el ecuador esté abombado (con los polos achatados). Puesto que el eje de rotación está inclinado unos 26,7º hay diferencias estaciones según se traslada alrededor del Sol.

Respecto a su estructura interna, Saturno tiene un relativo pequeño núcleo de roca y hielo; seguido por una capa interna de hidrógeno y helio metálico líquido; envuelto a su vez en una capa externa de hidrógeno y helio líquido. Esta última capa paulatinamente va dejando paso a su atmósfera de hidrógeno y helio. Gracias a la misión espacial Cassini-Huygens se pudo detectar vientos de más de 1.800 kilómetros la hora en el ecuador incluyendo algunos rayos eléctricos alrededor de toda su atmósfera.


Observación de Saturno

Si miramos al cielo para ver Saturno, este será un punto pálido amarillento. Es visible cada 10 meses. Si tenemos la oportunidad de ver el planeta con un telescopio modesto, se podrá apreciar su disco y sus anillos. Con un telescopio profesional de una mayor apertura se podrá ver con mucha mayor nitidez, incluyendo su satélite (natural) más grande: Titán.


Jacob Sierra Díaz y Sigma

No hay comentarios:

Publicar un comentario