AD ASTRA

martes, 14 de abril de 2015

Todo lo que básicamente debes saber de las nebulosas

Una nebulosa es una enorme nube de gas y polvo muy atractivas a la vista. Como cualquier otro astro, las nebulosas se pueden clasificar en función de su aspecto y su relación con la luz. Para observar el esplendor de una nebulosa se precisa tener buenos conocimientos de astronomía y fotografía, ya que son las cámaras las que nos mostrarán las nebulosas a color


Definición de nebulosa

La nebulosa era un concepto para referirse a una región del cielo nocturno borrosa, indefinida y de débil luminosidad que presentan muchos objetos del cielo profundo. Si bien hace tiempo muchos astros eran catalogados como nebulosas cuando en realidad eran galaxias, por ejemplo; esto debe ser comprensible ya que los instrumentos de la época no tenían la misma calidad que los modernos telescopios
Hoy en día, decimos que una nebulosa es simplemente una nube de gas y polvo interestelar que es visible porque son iluminadas por estrellas cercanas. Algunas nebulosas pueden ser visibles a simple vista (como la de Orión): "manchas" muy tenues y blanquecinas. Sin embargo, cuando hacemos una astrofografía a cualquier nebulosa, esta mostrará una sorprendente gama de colores.



Tipos de nebulosas

Existen cuatro tipo principales de nebulosas, en función de su aspecto y de su relación con la luz:
  • Nebulosa de emisión. Está formada por plasma interestelar (hidrógeno ionizado y electrones libres). Se caracteriza porque capta la energía de estrellas cercanas y la emite, en forma de radiación electromagnética. Como únicamente las estrellas jóvenes liberan suficiente energía para ionizar el hidrógeno de la nube, se considera que estas nebulosas están relacionadas con la formación de estrellas. Un ejemplo de nebulosa de emisión es M 42.

  • Nebulosas de reflexión. Formadas por partículas de polvo iluminadas por estrellas cercanas que no emiten la suficiente energía como para ionizar el hidrógeno. Suelen tener un color azulado. Un ejemplo de este tipo de nebulosa es la NGC-1977 en la constelación de Orión.

  • Nebulosas planetarias. Su nombre puede llevar a confusión porque poco tienen que ver con los planetas. Se denominan así porque, con un telescopio, pueden tener una forma que recuerda a un planeta. Se forman por la expulsión de gas de una estrella poco masiva en su fase de gigante roja, al final de su ciclo de vida. En su interior se puede apreciar (no siempre visible) una enana blanca. Un ejemplo de este tipo de nebulosa es M 57.

  • Nebulosas de restos de nova y supernovas. Las violentas explosiones de las estrellas muy masivas en el momento de su muerte producen una espectacular nebulosa. Un ejemplo de este tipo de nebulosa es M 1.


Jacob Sierra Díaz y Sigma

No hay comentarios:

Publicar un comentario