Marte es conocido como el Plantea Rojo precisamente por su color rojizo. Se trata del último planeta rocoso más alejado del Sol. Es apenas la mitad del tamaño de la Tierra. Posee una superficie irregular con destacados volcanes, grandes cañones y amplias llanuras rocosas.
Gracias a las sondas y robots enviados a este planeta, hemos podido saber que hay fuertes tormentas de polvo y grandes nevadas. Se piensa que hace mil millones de años Marte albergó agua en estado líquido. Es aquí, en Marte donde está el volcán mas grande del Sistema Solar: el Monte Olimpo con 25 kilómetros de alto y 624 kilómetros de diámetro. Para hacernos una comparación, el Everest tiene tan solo unos 9 kilómetros de alto.
Datos importantes de Marte
Marte en el espacio
La órbita de Marte es bastante elíptica y en su superficie se puede recoger una gran diferencia de temperatura en su punto más cercano al Sol (perihelio; 206,6 millones de kilómetros) que en su punto más lejano (afelio; 249,2 millones de kilómetros).
Respecto a la estructura interna de Marte, esta es muy similar que la de la Tierra: tiene un núcleo de hierro, un manto de silicatos y una corteza rocosa. Con respecto a la atmósfera del Planeta Rojo, esta presenta un 95,3% de dióxido de carbono, un 2,7% de nitrógeno y un 1,6% de argón. A este porcentaje hay que añadirles otro minúsculo 0,4% de otros gases como el metano que se cree que son originados por la actividad geológica o por vida microscópica.
- Fobos. Orbita Marte cada 7 horas y 39 minutos.
- Deimos. Orbita el planeta cada 30 horas y 18 minutos.
Observación de Marte
Marte es un planeta sencillo de ver a simple vista. A lo largo del año tenemos dos meses que está en oposición con el Sol, en el punto más cercano con la Tierra; haciendo que su brillo y tamaño aumente considerablemente. Sin embargo, si se quiere apreciar las características de la superficie de Marte, como son los polos o las zonas oscuras, se requiere un telescopio.
Jacob Sierra Díaz y Sigma
No hay comentarios:
Publicar un comentario