AD ASTRA

viernes, 17 de abril de 2015

Una visita rápida al Sol

El Sol es nuestra estrella principal. Tiene una edad de aproximadamente 4.600 millones de años y está en la mitad de su vida; es decir, dentro de unos 4.500 millones de años nuestra estrella no tendrá reservas de combustible y morirá.  Nuestro Sol, como cualquier otra estrella, es una gigantesca bola de plasma alimentada por reacciones termonucleares. En efecto, el Sol funciona como una gran central nuclear de fusión: transforma el hidrógeno (H) en helio (He), lo que produce una gran cantidad de energía. 


Partes del Sol

A pesar de que nuestras observaciones (que siempre se realizan con protecciones homologadas) solo nos alcanza a ver su superficie, podemos llegar a entender la estructura interna de nuestra estrella gracias a la Astrofísica.

Básicamente, existen seis zonas del Sol que podemos clasificar en parte interna del Sol y atmósfera solar.


Parte interna del Sol
  • Núcleo: Tiene un 20% - 25% del radio total. Es aquí donde "está la central nuclear", es decir, es el lugar donde se producen las reacciones de fusión atómica del hidrógeno (H) en helio (He) y el origen de la energía que nos llega a la Tierra (y al resto del Sistema Solar). Se estima que su temperatura es de unos 15,5 millones de grados.

  • Zona o capa radiactiva. Se extiende desde el núcleo hasta el 70-75% del radio total. Aquí se encuentran los iones de hidrógeno y helio. En este lugar, los fotones son constantemente emitidos y absorbidos.

  • Zona o capa conectiva. Llega hasta prácticamente la totalidad el radio del Sol. Se llama así porque la energía pasa por esta zona a la fotosfera mediante fuertes corrientes de convección.


Atmósfera solar
  • Fotosfera. Se trata de la capa superficial de la estrella. Consiste en una extensa superficie que tiene gas semitransparente que irradia energía en forma de fotones u ondas electromagnéticas que percibimos como luz. En efecto, podemos decir que es aquí donde se crea la luz que vemos.

  • Cromosfera / Corona. Ambas son las capas más externas del Sol. Reciben y reflejan las perturbaciones del campo magnético que se producen en la fotosfera. Curiosamente la cromosfera oscila entre los 3.000ºC y los 35.000ºC, mientras que la corona puede alcanzar los 3 millones de grados.



Otros fenómenos solares

A parte de la estructura (teórica) del Sol, cuando lo miramos con instrumental homologado podremos observar alguno de los siguientes fenómenos (también indicados en la ilustración de arriba en azul):

  • Manchas solares. Zonas con una temperatura inferior a la del entorno. La parte más oscura se denomina umbra y la más clara penumbra. Cada 11 años se pueden ver una mayor cantidad de manchas solares.

  • Fáculas. Zonas de fuerte luminosidad que se asocian a la aparición de manchas solares. De hecho, a diferencias de la manchas solares que se ven oscuras, las fáculas son zonas claras blanquecinas.

  • Protuberancia. Nubes de gas suspendidas sobre la superficie que siguen las líneas de campo magnético solar. Pueden persistir durante días o incluso semanas.

  • Erupciones masivas. Cuando la protuberancia supera en tamaño y masa al planeta Júpiter, se produce una violenta expulsión de energía.



La rotación del Sol

Si observamos una mancha solar, podremos apreciar que se desplaza lentamente por la superficie de la estrella. Ya que el Sol es un "globo fluido" su rotación no se hace de manera "compacta", sino que una vuelta completa puede variar 25 días en el ecuador solar y 32 días cerca de los polos.



El ciclo solar

Nuestra estrella "está viva" puesto que presenta épocas de calma relativa y otras de gran actividad solar. Este ciclo suele corresponder con un periodo aproximado de unos 11 años. En cada ciclo tenemos un periodo de calma en el se reduce las erupciones y las manchas solares no son tan numerosas. Tras aproximadamente cuatro años y medio, el Sol parece "despertar" y se produce el período de gran actividad. Después de seis años y medio, esta actividad vuelve a decaer hasta completar un ciclo.



Jacob Sierra Díaz y Sigma

No hay comentarios:

Publicar un comentario