Siempre se ha dicho que la velocidad de la luz es la misma para todos los observadores, independientemente de su movimiento con respecto a la fuente de dicha luz. Esta es la idea básica de la teoría de Albert Einstein en 1905. Para llegar a esta idea, se tuvo que volver a revisar el concepto de espacio y tiempo que se estableció hace 300 años (época de Galielo).
En aquella época, el tiempo era considerado el mismo para todos. Esto significa que la tasa del transcurso del tiempo y el ritmo de llegada del futuro al presente será el mismo independientemente de las condiciones físicas en las que se halle el observador. Este mismo concepto absoluto se aplicaba al espacio: con los mismos aparatos deberíamos medir simultáneamente las mismas longitudes.
Antes de que las ideas de Einstein calara en la comunidad científica, todos los acontecimientos del Universo se consideraban que se desarrollaban en un lugar determinado en un momento concreto. Así, el espacio y el tiempo eran entidades aparentemente independientes. Con Einstein se ve que la constancia de la velocidad de la luz no puede ser si se mantiene el punto de vista del espacio y tiempo visto. "Sencillamente" él propone que el espacio y el tiempo están íntimamente ligados.
Pero esta idea no sería tan fácil de introducirla en la comunidad científica puesto que se debería admitir que el tiempo no transcurre a la misma velocidad para todo el mundo. Con el tiempo, se demostró que Einstein tenía razón. De hecho, se ha observado empíricamente que el tiempo pasa más lentamente en una casa ubicada en un valle que en un refugio en la cumbre de la montaña. Esto es así porque en el valle se está más cerca del centro de la Tierra y, por tanto, la atracción gravitatoria es mayor. ¡Ojo! Las diferencias son absolutamente mínimas (estamos hablando de unas cuantas millonésimas de segundo al año) y es imperceptible en nuestro día a día (Reeves, 2022).
Este mes estamos hablando a través de pequeñas píldoras conceptos astronómicos y cosmológicos usando como referencia el libro de divulgación de Hubert Reeves publicado recientemente en Alianza editorial. La primera edición en español se publicó en este mismo sello editorial en el año 2009. Hubert Reeves fue un famoso astrofísico y cosmólogo franco-canadiense conocido por ser un divulgador científico que asiduamente aparecía en programas de televisión francesa resolviendo cuestiones relativas al origen del Universo. Casualmente, Hubert Reeves ha fallecido hoy día 13 de octubre de 2023 en París.
Fuente bibliográfica
- Reeves, H., (2022). Crónicas de los átomos y de las galaxias. Alianza editorial.
Jacob Sierra Díaz y Sigma
No hay comentarios:
Publicar un comentario