AD ASTRA

domingo, 1 de octubre de 2023

Crónica de los átomos y de las galaxias

Hubert Reeves es un conocido astrónomo canadiense que ha participado en varios programas de televisión francesa divulgando los entresijos del conocimiento científico. Crónica de los átomos y de las galaxias es un libro de bolsillo que incluye 66 píldoras de divulgación científica sobre Cosmología, Astronomía, Relatividad y Química. En realidad el libro no es nada nuevo. No deja de ser la recopilación de textos que Reeves difundió entre 2003 y 2006 en la emisora de radio France Culture.

La nueva edición de Alianza editorial incluye seis imágenes a todo color que apoyan el texto de varias crónicas. Contiene 218 páginas, mide 18 cm de alto y 12 cm de ancho. Tiene un grosor de 1,1 cm y pesa 185 gramos, convirtiéndose en un libro fácil de transportar. Además, tal y como acostumbra el sello editorial, el material de la tapa y las páginas son de la mejor calidad que se puede encontrar en un libro de bolsillo. Ha sido traducido por Magalí Martínez Solimán. La traducción es precisa y muy natural. Tanto la labor de Reeves como la del traductor ayudan a entender de manera sencilla y simple lo que se está explicando en cada crónica. 


Al principio, el autor reconoce que uno de los problemas que se enfrentó (en la versión original) a la hora de concebir este libro fue el orden de las crónicas. Realmente se trata de una tarea muy complicada debida a que unas estás relacionadas con otras a lo largo de la obra. Reeves ha decidido agruparlas en cuatro categorías principales:
  • I Lo cósmico
  • II Lo estelar y lo galáctico
  • III Lo histórico
  • IV Lo atómico

Es curioso como aparentemente no hay una cohesión interna de la obra puesto que el propio título indica en primer lugar a los átomos y después al universo. Bien es cierto que todo está relacionado y que los átomos ya hacen su aparición en la primera sección del libro. Personalmente hubiese puesto (por su sencillez) la sección II (Astronomía General) antes que la I (Cosmología). De esta manera la Cosmología podría estar unida físicamente a la sección III centrada principalmente en la teoría de Albert Einstein.

El texto no es complejo de entender. De hecho, las crónicas no suelen sobrepasar las tres o cuatro hojas de extensión. Aunque aparente una lectura rápida, recomiendo que se lea detenidamente y que se aproveche la corta extensión de cada crónica para volverla a leer en caso de que algún concepto no haya quedado claro. En mi caso, durante la lectura de este libro, no he tenido que buscar nada en otras fuentes para entender el concepto a tratar (sí lo he hecho para complementar información; como por ejemplo en la crónica novena). Esto para mí es una muy buena señal ya que indica que autor y traductor se han esforzado en crear un texto limpio y claro. 

Con respecto al contenido, creo que éste ayuda a introducirse a los temas más importantes de la Cosmología y la teoría de la relatividad de una manera completa u rápida. Aquí podría usar el término básico pero en buen sentido de esa palabra. Por supuesto, no pretendas encontrar fórmulas complejas de la Cosmología o Astrofísica actual (más allá de la famosa fórmula de Einstein), pero tampoco creo que se pueda considerar un texto inicialmente básico tirando a elemental. Creo por tanto, por la información que contiene que se encuentra entre medio camino entre un texto básico y un texto intermedio. Tal vez a una persona experta en la materia le parecerá una pérdida de tiempo (sobre todo porque aunque sea una edición de 2022 no deja de ser una copia del original de 2006 y ya se habrán producido algunos avances al respecto; tomemos por ejemplo la imagen del telescopio Hubble con la que empieza la primera crónica), pero creo que es un libro esencial para aquellas personas que deseen tener contacto por primera vez con la Cosmología.


Lo mejor de la obra

Creo que es un libro muy recomendable de leer porque incluye información general pero precisa de los temas más importantes de Cosmología, Teoría de la Relatividad y Estructura Atómica General (aplicada a la gran estructura del Universo). Además, la extensión de cada crónica es lo suficientemente corta como para introducirte un tema y tener la sensación que has aprendido mucho en lugar de plantear nuevos interrogantes o dudas que pueden crear frustración en el lector. Por último, mencionar que Reeves es muy habilidoso a la hora de mostrar el conocimiento científico como una disciplina de cambios y de "retoques naturales"; reconociendo en algunos momentos que posiblemente con los avances futuros algunas crónicas no serán del todo correctas.


Lo mejorable de la obra

Se me han quedado cortas las ilustraciones que se incluyen. En algunos casos, esperaba encontrar más información en cada crónica sobre las fotografías. Además, en otras crónicas pienso que el autor se debería haber esforzado en realizar algún gráfico (como los dibujos que he ido haciendo en mi ejemplar) que facilitase algunos conceptos complejos de entender. Finalmente, añadir que hay algunos temas que merecerían ser revisado y actualizados (como el que he dicho, sin entrar en profundidad en la materia, cabría actualizar el texto a los nuevos avances e imágenes disponibles).


Recomendación final

Sinceramente recomiendo la lectura a todas aquellas personas que les interese embarcarse en la aventura de saber Cosmología, por lo menos, en un nivel inicial. De hecho, me parece un buen libro para introducirse a la teoría de la relatividad de Einstein o para comprender que el estudio de los átomos son necesarios para el estudio del origen del Cosmos. 

De hecho, creo que lo sugeriría como lectura obligatoria en las clases de Bachillerato (rama cientiífica): sus crónicas cortas permiten incluso trabajarlo en clase. Creo firmemente que es un libro que deberíamos tener de manera física en nuestra estantería científica de casa puesto que será muy probable que una vez leído entero, se quiera ir y repasar o releer alguna que otra crónica.

Por último, mencionar el extraordinario trabajo de Alianza editorial. El formato de libro de bolsillo de este sello editorial es para mí uno de los mejores. La encuadernación tiene un tacto muy agradable y aparentemente robusto porque es muy similar al plástico. Además, me gusta mucho la forma en la que hacen sus hojas, aparentando (no soy experto en estos temas) una calidad máxima. Nuevamente tienen un tacto único, aunque también es cierto que a veces se ve la tinta traspada cuando subrayo o hago dibujos (pero no es molesto).


Referencia     

  • Reeves, H. (2022). Crónica de los átomos y las galaxias. Alianza editorial. 
  • ISBN:978-84-1148-069-7



Una frase para concluir


"El arte del buen investigador radica, en primer lugar y ante todo, en elegir la preguntas adecuadas"
(Crónica 49 - H. Reeves)



*Este libro fue usado como fuente principal para elaborar una parte de la sección de Cosmología en Enigmáticamente.


Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario