Nuestro paseo por la Cosmología, rama de la Astronomía que estudia fundamentalmente el origen y la evolución del Universo, comienza por la imagen que acabas de ver. La fotografía muestra lo que denominamos campo profundo. Se llama así porque es una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble (NASA/ESA) que nos muestra los límites visibles del Universo. A pesar de que el nuevo telescopio James Webb (y los que venga a posterior) podrá superar los límites técnicos de lo que acabas de ver, tienes ante tus ojos una fotografía que cambió por siempre el estudio del Cosmos.
Comencemos por el principio. En la foto es fácil distinguir uno de los astros más conocidos: las galaxias. En efecto, todos esos grandes y pequeños puntos corresponden con galaxias. Según Reeves (2022) podemos definir galaxia como una estructura gigantesca compuesta por aproximadamente mil millones de estrellas como el Sol. Se trata de una definición general pero oportuna para el campo de la cosmología.
Podemos apreciar distintos colores en la misma. Date cuenta que uno de los colores mayoritarios es el azul. Todos esos puntos azules (que ya hemos visto que se tratan de galaxias) son los más alejados se encuentran. Pero, ¿a qué distancia se encuentran estas galaxias? Puesto que las distancias en el Universo son tan grandes, los astrónomos usan la unidad de medida del año luz.
- Un año luz es el trayecto que recorre la luz en un año. Equivale a 9.460.730.472.580.800 metros. ¡Ojo! El año luz es una unidad de medida de longitud y no de tiempo.
Tanto esta imagen como las que vengan de los nuevos telescopios espaciales nos muestran una parte del vasto universo. Sin conocer todavía si el Universo es finito o infinito, lo que sí que sabemos es que nuestro "horizonte observable" (más allá de las limitaciones técnicas de nuestra época) nos lo impone la luz que nos llega del mismo.
Fuente bibliográfica
- Reeves, H., (2022). Crónicas de los átomos y de las galaxias. Alianza editorial.
Jacob Sierra Díaz y Sigma
No hay comentarios:
Publicar un comentario