La famosa fotografía del campo profundo que hizo el telescopio espacial Hubble nos mostró los límites del Universo con puntos azules que son galaxias que se van alejando más o menos a la velocidad de la luz (300.000 km/s). Pero entonces, ¿por qué no vemos galaxias más lejanas a estas? Porque los fotones de dichas galaxias no han llegado hasta nosotros y aún se precisan nuevos dispositivos más avanzados como el telescopio James Webb. Recordemos que según la teoría de la relatividad de Einstein la velocidad de la luz es un límite que no se puede superar.
Pero el movimiento de las galaxias tienen un sentido un tanto particular en el seno de la teoría del Big Bang (Reeves, 2022).
En concreto, las galaxias no se desplazan por el espacio, sino que más bien es el propio espacio el que se va extendiendo y dichas galaxias son "arrastradas" por él en su expansión. Esto lo podemos comprender fácilmente a través del símil de un globo inflándose en el que las galaxias están "pintadas" en su superficie. A pesar de que dichas galaxias están pegadas a la membrana del globo, nos dará la sensación que unas se están alejando de otras (cuando en realidad es el soporte -el globo- el que se está extendiendo). Claro que si este globo es lo suficientemente grande, nada impide que las velocidades de las galaxias alejándose sean cercanas a la velocidad de la luz.
Pero, enlazando con el primer párrafo, aquí tenemos una archiconocida frontera: solo percibiremos galaxias lejanas si su luz ya ha llegado hasta nosotros. Esto es lo que se conoce como el horizonte o el radio del universo (observable).
- El horizonte del universo observable es la distancia más lejana que podemos observar donde los movimientos de arrastres de las galaxias pueden alcanzar la velocidad de la luz. Siguiendo con el símil del globo sería la membrana del mismo. Es comparable a la que recorre la luz desde el comienzo del universo, esto es 13.700 millones de años luz.
Fuente bibliográfica
- Reeves, H., (2022). Crónicas de los átomos y de las galaxias. Alianza editorial.
Jacob Sierra Díaz y Sigma
No hay comentarios:
Publicar un comentario