AD ASTRA

jueves, 26 de octubre de 2023

Píldora cosmológica | La materia que no se ve

5% es un dato que aparentemente no nos dice nada. ¿Qué tiene que ver este porcentaje con el estudio del Universo? Las fotos que recibimos de los telescopios espaciales muestran imágenes muy bellas de los confines del Universo. Pero también nos muestran que la materia que estamos viendo solo representa un 5% del total del Cosmos. Es decir, aproximadamente el 95% de la sustancia cósmica es invisible a nuestros ojos. 


Claro que, ¿cómo sabemos que ese 95% de la materia existe si no lo podemos ver? Digamos que lo podemos percibir de manera indirecta sobre la materia que podemos ver. Profundicemos en esta respuesta. Ya sabemos que la materia se puede manifestar de distintas formas. Por ejemplo, las estrellas emiten fotones (luz) que proceden de los átomos de dichos astros y que percibimos con nuestros ojos o con las placas fotográficas de los telescopios espaciales. Sabemos que toda la materia que nos rodea está compuesta por átomos (y a su vez por electrones, protones y neutrones; sin ánimo de profundizar mucho más en otras partículas cuánticas). A esta conocida materia la llamamos "materia ordinaria" (Reeves, 2022).

Supongamos ahora que las estrellas no emiten luz alguna (están ahí, pero no las vemos). No obstante, su presencia la percibiríamos gracias a una de las fuerzas fundamentales del Universo: la fuerza de la gravedad. Es decir, aunque el Sol no emitiese luz, sabemos que hubiese algo ahí fuera porque la Tierra se ve atraída gravitacionalmente a ese cuerpo completando una vuelta alrededor suyo cada año. Gracias a Newton y Einstein sabemos que cualquier materia ejerce una fuerza gravitatoria sobre los cuerpos cercanos, haciendo que se comporten de manera directa a cómo reciben esa atracción.

Precisamente con este método, se hipotetizó sobre la existencia de los agujeros negros. En efecto, son astros que no vemos, pero que estudiando el comportamiento de la materia ordinaria que tienen al lado, sabemos que están ahí. Recordemos que se confirmó la presencia de estos astros el 10 de abril de 2019 con una fotografía muy famosa:




Fuente bibliográfica

  • Reeves, H., (2022). Crónicas de los átomos y de las galaxias. Alianza editorial.

Jacob Sierra Díaz y Sigma

No hay comentarios:

Publicar un comentario