En el siglo XXI sabemos que la antimateria es una realidad. La materia y la antimateria son dos realidades paralelas con propiedades semejantes salvo que tienen cargas eléctricas distintas. Cuando observamos nuestro mundo, estamos observando la materia. Todo lo que nos rodea es materia. Así, la antimateria es extremadamente rara.
Curiosamente, cuando se forma un electrón en un acelerador de partículas (como, por ejemplo, el CERN) se genera paralelamente un positrón (o un antielectrón). Si esto que hemos descubierto en un laboratorio enorme sucede así, se sospecha que esto mismo sucedió de manera natural al inicio del Universo. En resumen, cuando se genera materia, se genera antimateria y cuando coexiste el par materia-antimateria en el mismo lugar, se aniquilan convirtiéndose en luz.
Entonces, ¿por qué parece que no existe la antimateria frente a la presencia de materia ordinaria? Según palabras de Reeves (2022), no hay una respuesta satisfactoria a esta pregunta. Tan solo ciertas teorías o ideas que esperan ser demostradas o verificadas. Una de estas teorías se la debemos al físico soviético Sajarov.
Según este científico, los procesos de creación y aniquilación de pares materia-antimateria se producían por doquier al principio del Universo. Esta cantidad de creación y aniquilación se producía en partes exactamente iguales. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el Universo comenzó a enfriarse y esto provocó (en términos sencillos de explicar) que se generase más materia que antimateria [más creación que aniquilación]. A pesar de que esta diferencia no superase más del 1%, era más que suficiente para desequilibrar la balanza por el lado de la materia. Así, se llegó al momento en el que el enfriamiento de las partículas ya no permitía generar nuevas creaciones de pares materia-antimateria. Por el contrario, las aniquilaciones de pares materia-antimateria disipan la energía que se producía, haciéndose todavía más frío el entorno.
De este modo, cada partícula de antimateria en el Cosmos encontró una pareja de materia y, así, se aniquilaron todas las partículas de antimateria. Pero, como hubo una diferencia en el equilibrio materia-antimateria, ciertas partículas de materia permanecieron para formar el Universo que hoy conocemos. Por ese mismo motivo, ya no encontramos antimateria de manera natural y sí que encontramos materia.
Sin lugar a dudas, esta teoría sugiere que el desequilibrio en la balanza materia-antimateria permitió que primase la materia ante la antimateria. Por ese motivo, aunque ya sepamos que existe la antimateria, solo podemos observarla en nuestros laboratorios o en los rayos cósmicos. No obstante, no se puede concluir esta entrada sin concluir que la idea de Sajarov no es ni más ni menos que una mera teoría que deberá ser (o no ser) falseada.
Fuente bibliográfica
- Reeves, H., (2022). Crónicas de los átomos y de las galaxias. Alianza editorial.
Jacob Sierra Díaz y Sigma
No hay comentarios:
Publicar un comentario