AD ASTRA

domingo, 31 de diciembre de 2023

Sobre el origen de la palabra "año"

Estamos muy cerca de acabar este año 2023 en todos los rincones del mundo... ¿o tal vez no? Nuestra palabra año procede del latín annus y es ahí, en Roma, donde vamos a comenzar a contar la historia del año.

Los romanos observaron que los griegos contaban los años desde la primera Olimpiada que se celebró en el año -776. Sin embargo, ellos prefirieron contar los años desde la fundación de Roma, que se produjo en el -753En culturas mucho más actuales convivimos con otros años: los judíos cuentan sus años a partir de la Creación del mundo (-3760) y los musulmanes lo hacen a partir de la hégira de Mahoma desde Medina hasta la Meca en el año 622.


En nuestra cultura occidental empezamos a contar los años a partir de lo que hemos celebrado hace bien poco: la Navidad y el nacimiento de Jesucristo. El nacimiento de Cristo se produjo en el año 0. De ahí que digamos que la primera Olimpiada griega se produjese 776 años antes de Cristo y que Roma se fundó 753 años antes de Cristo. Precisamente, tenemos varias siglas para referirnos cuando un hecho histórico se produjo antes o después de cristo: a.C. y d.C. respectivamente. Sin embargo, si leemos inglés es posible que no encontremos a.C. en alusión a "after Christ". Ellos prefieren usar la expresión latina A.D. que viene a ser Anno Domini o Año de Nuestro Señor. Es posible que en algún texto de castellano también se use A.D. en lugar de a.C. (Virgilio, 2021).

  • ¿Cómo sabemos que Jesucristo nació en el año 0? Pues no lo sabemos muy bien. El año 0 lo estableció Dionisio el Exiguo. Sin embargo, con nuevos cálculos se ha establecido la teoría de que Cristo nació cuatro años antes del año 0, es decir, en el 4 a.C.



Fuente bibliográfica

  • Ortega, V., (2021). Palabrología. Booket.

Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario