Estamos muy cerca de acabar este año 2023 en todos los rincones del mundo... ¿o tal vez no? Nuestra palabra año procede del latín annus y es ahí, en Roma, donde vamos a comenzar a contar la historia del año.
Los romanos observaron que los griegos contaban los años desde la primera Olimpiada que se celebró en el año -776. Sin embargo, ellos prefirieron contar los años desde la fundación de Roma, que se produjo en el -753. En culturas mucho más actuales convivimos con otros años: los judíos cuentan sus años a partir de la Creación del mundo (-3760) y los musulmanes lo hacen a partir de la hégira de Mahoma desde Medina hasta la Meca en el año 622.
En nuestra cultura occidental empezamos a contar los años a partir de lo que hemos celebrado hace bien poco: la Navidad y el nacimiento de Jesucristo. El nacimiento de Cristo se produjo en el año 0. De ahí que digamos que la primera Olimpiada griega se produjese 776 años antes de Cristo y que Roma se fundó 753 años antes de Cristo. Precisamente, tenemos varias siglas para referirnos cuando un hecho histórico se produjo antes o después de cristo: a.C. y d.C. respectivamente. Sin embargo, si leemos inglés es posible que no encontremos a.C. en alusión a "after Christ". Ellos prefieren usar la expresión latina A.D. que viene a ser Anno Domini o Año de Nuestro Señor. Es posible que en algún texto de castellano también se use A.D. en lugar de a.C. (Virgilio, 2021).
- ¿Cómo sabemos que Jesucristo nació en el año 0? Pues no lo sabemos muy bien. El año 0 lo estableció Dionisio el Exiguo. Sin embargo, con nuevos cálculos se ha establecido la teoría de que Cristo nació cuatro años antes del año 0, es decir, en el 4 a.C.
Fuente bibliográfica
- Ortega, V., (2021). Palabrología. Booket.
Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario