Hoy se celebra un día muy especial: Navidad, fiesta para conmemorar el día del nacimiento de Jesucristo. Pero, ¿de dónde viene esta palabra? Es curioso saber que la palabra Navidad tiene el mismo origen en todas las lenguas romances. Según Coromines (2011), la palabra procede del latín tardío Nativitas y/o Nativitatis que viene a significar nacimiento.
Puesto que en esta celebración conmemoramos un nacimiento muy especial, no es de extrañar que la palabra venga del término nacimiento. Según el calendario litúrgico, navidad es un tiempo comprendido entre Nochebuena y la Epifanía del Señor (Reyes Magos).
La palabra Navidad en otras lenguas romances parecen derivar del latín "diem natalem Christi" que significa el día de nacimiento de Cristo; tal y como se puede apreciar en la palabra portuguesa Natal, la palabra italiana Natale o la palabra gallega y catalana Nadal.
En inglés Navidad se dice Christmas que deriva de la expresión Christ's Mass, que viene a significar la Misa de Cristo (es decir, la Misa del Gallo).
Ahora que ya sabemos de donde viene el origen de la palabra... ¡Feliz Navidad!
Fuente bibliográfica
- Coordines, J., (2023). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Editorial Gredos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario