Seguramente si escuchamos o leemos la palabra FIAT nos venga a la cabeza una imagen similar a la fotografía de la izquierda.
En efecto, FIAT es una conocida marca de automóviles italiana muy presente en mercados europeos, americanos y orientales. La palabra FIAT en este contexto son unas siglas italianas: Fabbrica Italiana Automobili Torino (traducido como Fábrica Italiana de Automóviles de Turín). Para referirnos a esta marca automovilística es preferible escribirla en mayúscula.
Sin embargo, fiat (en minúscula, esto es, una palabra que no es una sigla) es una palabra en latín que literalmente significa hágase. En español tenemos esta palabra castellanizada (fíat) que significa consentimiento o mandato para que algo tenga efecto. Por desgracia, fíat no se suele emplear en la actualidad. De este modo, si tenemos en nuestras manos una Biblia en latín, podremos leer en el tercer versículo del Génesis Fiat lux!, es decir, ¡Hágase la luz!. Recuerda que para identificar la marca comercial de esta palabra, se deberán usar mayúsculas o minúsculas.
Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario