AD ASTRA

miércoles, 13 de abril de 2016

Regla mnemotécnica para colar las piezas de ajedrez

En las primeras partidas de ajedrez de cualquier aprendiz una de las mayores dificultades que se encuentra es incluso antes de comenzar la partida. Muchos aprendices no tienen aún interiorizada las posiciones de inicio de sus piezas y deben ver en un libro o en internet cómo se colocan las piezas para comenzar una partida. A veces, lo que es sencillo para unos puede ser un mundo para otros y seguramente tras muchas partidas jugadas se podrá poner "automáticamente" todas las piezas correctamente. Sin embargo, a continuación veremos una regla o truco mnemotécnico que puede ayudar a cualquier aprendiz a poner correctamente las piezas con total seguridad.


Las mayores dificultades y dudas a la hora de colocar las piezas en su posición de partida son principalmente tanto la posición del alfil y el caballo, como la posición del rey y la dama. Por lo tanto, este truco tendrá en cuenta estas dificultades.

Lo sencillo y que no ocasiona problemas:
  • Hilera de peones que va delante del resto del ejército

  • Torres en los extremos haciendo una especie de castillo defensivo con los peones


Las dificultades
  • El caballo a su establo. Con esta frase sencilla podemos saber la posición inicial del caballo. ¿Qué pieza del ajedrez se asemeja a un edificio (establo)? ¡la torre! por lo tanto, el caballo estará al lado de la torre (su establo). Gracias a esta frase también sabremos que la siguiente pieza que se debe poner al lado del caballo serán los alfiles (uno a cada lado del rey y la dama).

  • La dama a su color. El color de la dama nos dará información sobre la casilla del mismo color en la que estará. Así por ejemplo, la dama blanca estará en la casilla blanca (o casilla clara) y la dama negra ocupará la casilla negra (o casilla oscura). Con esto solo nos faltará por colocar al rey en la casilla que falta (que siempre será su color contrario: rey blanco en casilla negra y rey negro en casilla blanca).



Con estas dos frases ("el caballo a su establo" y "la dama a su color") ya no nos resultará complicado distribuir a nuestro ejército para comenzar la partida de ajedrez.

Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario