El hidrógeno [Hydrogen, en inglés] es el primer elemento de la tabla periódica. Tiene el átomo más simple: un protón y un electrón (que orbita a su alrededor). Se trata de un gas ultraligero, presente en todos los rincones del Universo.
Los elementos componen la materia que vemos en el Universo (estrellas, planetas o galaxias, por ejemplo). Tres cuartas partes de la misma contiene hidrógeno. Esto es el 25% de toda la materia visible. Esto es así porque el hidrógeno fue el primer elemento en ser formado. Curiosamente, hicieron falta 380000 años de enfriamiento tras la explosión del Big Bang para que los átomos de hidrógeno se formasen.
¿Cómo funciona una estrella?
Básicamente con la denominada fusión nuclear (Jackson, 2020). Una estrella no es ni más ni menos que una gran bola de plasma de hidrógeno que se está colapsando por su propia gravedad. La gran presión que hay en el núcleo de cualquier estrella, como por ejemplo del Sol, es tan potente que fuerza a los átomos de hidrógeno a fusionarse ("unirse").
Como si de un juego de creación se tratase, dos átomos de hidrógeno hacen un átomo de Deuterio [Deuterium, en inglés], que es un isótopo del hidrógeno que tiene un neutrón y un protón en su núcleo. Si fusionamos hidrógeno con deuterio, tendremos Tritio [Tritium, en inglés], el cual es un isótopo de dos neutrones. Finalmente, si se fusionan dos átomos de tritio se formará un átomo de Helio [Helium, en inglés]. Este es el siguiente elemento químico también presente en las estrellas.
Los compuestos que contienen iones de hidrógeno son conocidos como ácido [acid en inglés].
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
- JACKSON, Tim. The periodic table: a visual guide to the elements. Reino Unido: White Lion Publishing, 2020. pp. 224. ISBN: 978-1-78131-930-7.
Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario