El carbono [Carbon, en inglés] es la base de todos los químicos encontrados en las formas vivas de nuestro planeta. Por otro lado, no es de extrañar que el carbono sea el elemento químico que nos mantiene con vida. Si no hubiese dióxido de carbono (el famoso CO2) en la atmósfera, nuestro planeta sería una esfera cubierta por hielo. Sin embargo, si hubiese muchas más cantidades de dióxido de carbono, nuestro mundo sería un desierto sin vida. ¡Pero cuidado! Quemar combustibles fósiles (como el petróleo o el carbón) acelerará y potenciará el efecto invernadero, el cual es un efecto natural. Esto traería consecuencias fatales: aumentaría el calor global del mundo ocasionando tormentas y sequías mucho más extremas de las que estamos acostumbrados.
¿Cómo "respira" la planta de mi casa?
Las plantas de tu casa, al igual que todas las plantas, usan el dióxido de carbono que nosotros y los animales expulsamos al aire para "devolvernos" oxígeno (O2) durante el día. Esto es lo que se conoce como fotosíntesis (oxigénica) [Photosynthesis, en inglés].
¡Atención! Por la noche es al revés. Ten en cuenta que por la noche las plantas están en fase de respiración [Respiration, en inglés]. Esto significa que cogen oxígeno y "lo convierte" en dióxido de carbono. Por ese motivo, seguramente recuerdes en la escuela cuando tu maestro o maestra te decía que no se deben tener plantas naturales en la habitación donde dormimos, ya que si no, las plantas por la noche, "nos robarán" el oxígeno.
Referencias bibliográficas
- JACKSON, Tim. The periodic table: a visual guide to the elements. Reino Unido: White Lion Publishing, 2020. pp. 224. ISBN: 978-1-78131-930-7.
- MEDINA, Rafael. ¿Es peligroso dormir con plantas? En: Diario de un Copépodo [en línea]. 2011. Disponible en: https://copepodo.wordpress.com
Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario