AD ASTRA

domingo, 29 de marzo de 2020

¿Qué es la Tabla Periódica?

La Tabla Periódica de los Elementos es:



Esta Tabla se ha extraído de la aplicación Molar. Lo cierto es que se pueden encontrar tablas de distinto tamaño, color o incluso información: las hay en formato póster, esquemáticas, en cuartillas, digitales o interactivas. Sin embargo, su distribución e información básica es siempre la misma.

Básicamente una Tabla Periódica muestra todos los elementos según su número atómico. Este número indica el número de protones que los átomos tienen. Los elementos están organizados en filas, conocidas como periodos. Por otro lado, los elementos que comparten una química similar están alineados en columnas o grupos. Finalmente, todos los elementos que tienen propiedades similares se muestran en un mismo color.

En esta tabla del software Molar de arriba los colores indican lo siguiente:
  • Amarillo clarito: No metal
  • Verde clarito: Metal alcalino
  • Rojo rosado: Metal alcalinotérreo
  • Amarillo oscuro: Metal de transición
  • Rojo anaranjado: Lantanoide
  • Azul oscuro: Actinoide
  • Azul clarito: Gas noble
  • Gris: Metal del bloque p
  • Morado: Halógeno


Jacob Sierra Díaz

sábado, 28 de marzo de 2020

Preguntas y Respuestas Frecuentes de un átomo

Un átomo es la unidad más pequeña de un elemento. Está compuesto por un núcleo que contiene protones (con carga eléctrica positiva) y neutrones. Girando alrededor de cada núcleo se encuentran los electrones (con carga eléctrica negativa). Cada elemento tiene un número de electrones específicos.
El tamaño de un átomo es muy pequeño. Según Jackson (2020) en un punto como este (.) pueden caber 7,5 trillones de átomos de carbono e hidrógeno. Sólo un equipo científico avanzado denominado microscopio de efecto túnel [scanning tunnelling microscope] es capaz "de ver" átomos. 


Seguramente tengas muchas preguntas sobre los átomos. Esperamos que la siguiente sección de Preguntas y Respuestas frecuentes (FAQs en inglés) te ayude a entender mejor el mundo atómico y subatómico.
  • ¿De dónde viene la palabra átomo? La palabra átomo deriva del griego. Significa "indivisible", es decir, que ya no se puede dividir más.

  • ¿Puedo ver un átomo real? Sí, si tienes suficientes recursos como para comprar un microscopio de efecto túnel. Si no, como es el caso de la mayoría de la gente (nosotros nos incluimos), aquí puedes ver una fotografía de un átomo real de hidrógeno. [Fuente: Quora].

  • ¿El átomo tiene carga eléctrica? No. El número de protones es igual al número de electrones. Esto significa que sus cargas (eléctricas) se anulan.

  • ¿La idea del átomo surgió con el desarrollo del microscopio de efecto túnel, es decir, en la Edad Contemporánea? En absoluto. El concepto del átomo ya fue pensado por filósofos (los antiguos científicos) hace más de 2500 años. Sin embargo, ha habido otras teorías que trataban de explicar la naturaleza de las cosas, como por ejemplo la de los elementos de Aristóteles. 

  • ¿Qué dos escuelas de pensamiento hubo en relación con la naturaleza de las cosas? Básicamente dos: la atomista y la continuista. Los padres de la teoría atomista fueron Leucipo (450 a.C. - 370 a.C.) y Demócrito de Abdera (460 a.C. - 370 a.C.). Por otra parte, Aristóteles, escéptico de la teoría atomista, propuso la teoría continuista, la cual establecía que todas las sustancias estaban formadas por las combinaciones de cuatro elementos básicos: agua, aire, tierra y fuego.

  • ¿De qué está formado un protón? De quarks. En concreto dos quarks u [esto significa up, arriba] y un quark d [esto significa down, abajo].

  • ¿De qué está formado un neutrón? De quarks, al igual que los protones, pero al revés. Un electrón tiene un quark u y dos quark d. 

  • ¿Cuántas partículas subatómicas existen? Si has leído todo lo anterior hasta aquí, ya conoces varias de ellas: protones, neutrones, electrones y quarks. Según el Modelo Estándar existen 16 partículas subatómicas.

  • ¿Qué es un bosón? Respuesta corta y simple: partículas elementales que "contienen" la fuerza que "controlan" el comportamiento de los objetos.

  • ¿Sabías que el 99,99% de un átomo no contiene nada? En efecto, el 0,1 del átomo lo forman los protones, electrones y neutrones. A su vez, como ya hemos visto, los protones y neutrones están compuestos por quarks.


NOTA - Si ninguna de las respuestas anteriores satisface tu pregunta, consulte con su químico de confianza.


Si comparamos un céntimo con un átomo, este es aproximadamente 170 millones de veces más grande. Esto sería igual que si ahora el céntimo es el átomo y nuestra Luna es la moneda. ¿Te imaginas cuántas monedas de un céntimo (que son átomos en nuestro juego) se necesitan para cubrir toda la extensión de la Luna? Exacto, aproximadamente 170 millones.



Referencia bibliográfica
  • JACKSON, Tim. The periodic table: a visual guide to the elements. Reino Unido: White Lion Publishing, 2020. pp. 224. ISBN: 978-1-78131-930-7.

Jacob Sierra Díaz

miércoles, 25 de marzo de 2020

Una lección de Estadística



"La Estadística es esa maravillosa ciencia que demuestra que
si mi vecino tiene dos coche y yo ninguno, los dos tenemos uno"

                                                                                     Bernard-Shaw


Jacob Sierra Díaz

martes, 24 de marzo de 2020

Carbono

El carbono [Carbon, en inglés] es la base de todos los químicos encontrados en las formas vivas de nuestro planeta. Por otro lado, no es de extrañar que el carbono sea el elemento químico que nos mantiene con vida. Si no hubiese dióxido de carbono (el famoso CO2) en la atmósfera, nuestro planeta sería una esfera cubierta por hielo. Sin embargo, si hubiese muchas más cantidades de dióxido de carbono, nuestro mundo sería un desierto sin vida. ¡Pero cuidado! Quemar combustibles fósiles (como el petróleo o el carbón) acelerará y potenciará el efecto invernadero, el cual es un efecto natural. Esto traería consecuencias fatales: aumentaría el calor global del mundo ocasionando tormentas y sequías mucho más extremas de las que estamos acostumbrados.

El suministro de este elemento se mueve a través de la biosfera por el denominado ciclo del carbono (Jackson, 2020).

¿Cómo "respira" la planta de mi casa?
Las plantas de tu casa, al igual que todas las plantas, usan el dióxido de carbono que nosotros y los animales expulsamos al aire para "devolvernos" oxígeno (O2) durante el día. Esto es lo que se conoce como fotosíntesis (oxigénica) [Photosynthesis, en inglés]. 
¡Atención! Por la noche es al revés. Ten en cuenta que por la noche las plantas están en fase de respiración [Respiration, en inglés]. Esto significa que cogen oxígeno y "lo convierte" en dióxido de carbono. Por ese motivo, seguramente recuerdes en la escuela cuando tu maestro o maestra te decía que no se deben tener plantas naturales en la habitación donde dormimos, ya que si no, las plantas por la noche, "nos robarán" el oxígeno.




Referencias bibliográficas
  • JACKSON, Tim. The periodic table: a visual guide to the elements. Reino Unido: White Lion Publishing, 2020. pp. 224. ISBN: 978-1-78131-930-7.
  • MEDINA, Rafael. ¿Es peligroso dormir con plantas? En: Diario de un Copépodo [en línea]. 2011. Disponible en: https://copepodo.wordpress.com

Jacob Sierra Díaz

lunes, 23 de marzo de 2020

Hidrógeno

El hidrógeno [Hydrogen, en inglés] es el primer elemento de la tabla periódica. Tiene el átomo más simple: un protón y un electrón (que orbita a su alrededor). Se trata de un gas ultraligero, presente en todos los rincones del Universo.

Los elementos componen la materia que vemos en el Universo (estrellas, planetas o galaxias, por ejemplo). Tres cuartas partes de la misma contiene hidrógeno. Esto es el 25% de toda la materia visible. Esto es así porque el hidrógeno fue el primer elemento en ser formado. Curiosamente, hicieron falta 380000 años de enfriamiento tras la explosión del Big Bang para que los átomos de hidrógeno se formasen.

¿Cómo funciona una estrella?
Básicamente con la denominada fusión nuclear (Jackson, 2020). Una estrella no es ni más ni menos que una gran bola de plasma de hidrógeno que se está colapsando por su propia gravedad. La gran presión que hay en el núcleo de cualquier estrella, como por ejemplo del Sol, es tan potente que fuerza a los átomos de hidrógeno a fusionarse ("unirse"). 

Como si de un juego de creación se tratase, dos átomos de hidrógeno hacen un átomo de Deuterio [Deuterium, en inglés], que es un isótopo del hidrógeno que tiene un neutrón y un protón en su núcleo. Si fusionamos hidrógeno con deuterio, tendremos Tritio [Tritium, en inglés], el cual es un isótopo de dos neutrones. Finalmente, si se fusionan dos átomos de tritio se formará un átomo de Helio [Helium, en inglés]. Este es el siguiente elemento químico también presente en las estrellas.


Los compuestos que contienen iones de hidrógeno son conocidos como ácido [acid en inglés].


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
  • JACKSON, Tim. The periodic table: a visual guide to the elements. Reino Unido: White Lion Publishing, 2020. pp. 224. ISBN: 978-1-78131-930-7.


Jacob Sierra Díaz

lunes, 16 de marzo de 2020

Una nota (más) sobre el Coronavirus [COVID-19]

Seguramente el nombre Coronavirus o COVID-19 ya te resulte muy familiar. Lo más seguro es que en tu región o país donde vives se están planteando medidas drásticas de prevención. Tal vez donde vives ya se han implementado ciertas medidas o consejos. Lo cierto es que muchas personas y amigos nos han preguntado, ¿por qué no se habla en ENIGMÁTICAMENTE del Coronavirus (COVID-19) si es un tema de actualidad muy preocupante en todos los rincones del mundo? 

Básicamente, porque deseamos animar a todos nuestros lectores a que acudan EXCLUSIVAMENTE a las fuentes oficiales y autoridades sanitarias competentes para conocer más cosas sobre este virus. Las páginas oficiales son aquellas que exclusivamente dependen de órganos gubernamentales (ministerios de salud pública), organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud), organismos no gubernamentales reconocidos internacionalmente (Cruz Roja o Protección Civil) o instituciones científicas u académicas (centros de epidemiología u otras agencias de salud que tengan un respaldo científico importante). Las personas o expertos que administran estos sitios web, mejor que nadie, saben cómo prevenir la expansión del virus y qué información es relevante según donde vivas. De la misma forma, no debes fiarte nunca de cuentas no asociadas a organismos oficiales en las redes sociales o blogs. Y sobre todo, jamás creas información que no venga acompañada de la fuente oficial. Recuerda que siempre hay que sospechar cuando nos dicen el amigo de mi amigo que trabaja en el hospital ha dicho que...

Por ese mismo motivo, invitamos a todos nuestros lectores a visitar páginas oficiales para consultar el estado actual del virus. Además, queremos hacer un llamamiento a que no se comparta información que no haya sido extraía de fuentes oficiales. Y en el caso de que se desee o se precise compartir alguna información, se deberá indicar su fuente original. En este caso bastará con adjuntar la URL de donde se ha extraído la información. 

Por último, queremos desear mucho ánimo a todas aquellas personas que estamos padeciendo los efectos de manera directa (infectados) o indirecta (prevención) del virus, así como dar la enhorabuena a todo el personal sanitario (enfermer@s, médic@s, celadores, ambulancier@s, limpiadores, epidemiólog@s y virólog@s)que está velando por todos nosotros día y noche en la lucha contra este virus.

Nos despedimos, compartiendo una página web interesante hecha por Microsoft para conocer a tiempo real el número de casos confirmados, recuperados y mortales del COVID-19 alrededor del mundo, pudiendo refinar la búsqueda por países.





Jacob Sierra Díaz

lunes, 2 de marzo de 2020

RESPUESTA. La mano derecha

¿Has intentado tocarte todas las partes de tu cuerpo con la mano derecha? ¿Qué zonas no puedes tocarte con esa mano?

¿Quieres ir a la adivinanza antes de seguir leyendo? Adivinanza de la mano derecha [Clic aquí para acceder]

Exacto, es imposible tocar tu codo derecho con tu mano derecha (siempre y cuando no te la hayas cortado para hacerlo). Tampoco serás capaz de tocarte la superficie posterior de tu antebrazo derecho. Para ello, tendrás que recurrir a la compañera de la mano derecha: la mano izquierda.




Jacob Sierra Díaz