
Se basa en un error de apertura de las piezas blancas. Este mate exige una secuencia exacta de los movimientos que veremos a continuación tanto de las piezas blancas como de las piezas negras. Si eres un jugador novel (y juegas con las piezas -trebejos- blancas), presta mucha atención para evitar caer en la trampa.
Vamos a suponer que somos el jugador de las piezas negras. Nuestra misión será inducir el mate del loco. Esto en la jerga se llama "mate de ayuda". Tal y como manda el reglamento y la tradición, empieza el jugador de las blancas.
- El jugador mueve el peón de la casilla G2 a la casilla G4, es decir, Peón G4.
- Nuestra jugada inicial será mover el peón que tenemos en E7 a E5: Peón a E5.
- Ahora nuestro querido adversario cometerá el error que le supondrá perder la partida: mueve el peón de F2 a F3. Esto lo podemos simplificar a Peón F3.
- ¡Hora de hacer el jaque y acabar la partida tan breve! Vamos a hacer el jaque mate con la dama (o reina). Vamos a moverla en diagonal de D8 a H4: Dama Dh4. ¡Jaque mate!
Ten en cuenta que el jaque mate del loco también puede comenzar con que el jugador de blancas comience moviendo el peón a F3, y luego el compañero a G4. De cualquier forma, el rey queda expuesto por la diagonal.
Ha llegado el momento de ponerlo en práctica con jugadores principales... ¡Y de no caer nunca en este error mortal :)!
Agradecemos a Elías su valioso comentario que nos ha ayudado a corregir esta entrada, que anteriormente se refería como jaque mate del tonto (el cual es otro jaque distinto a este). ¡Muchas gracias Elías!
Jacob Sierra Díaz