AD ASTRA

miércoles, 10 de enero de 2024

Constelaciones | Liebre

Liebre (Lepus)
HemisferioNorte
EstaciónInvierno
Punto cardinalSur
DificultadBaja

La constelación de Liebre [Lepus en latín; Lep abreviado] está presente a lo largo del cielo de invierno y es un objetivo fácil de localizar a simple vista porque está cerca de varias estrellas brillantes entre la que destaca Sirius, en el Can Mayor (y la estrella más brillante del hemisferio norte). 


¿Qué debes saber antes de comenzar?

Para identificar la constelación de Liebre necesitarás identificar previamente la constelación de Orión y la estrella Sirius. Se trata de objetos muy fáciles de identificar a simple vista. En caso de que necesites recordar cómo identificar la constelación de Orión, haz clic en el siguiente botón:



Para esta misión deberás orientarte hacia el punto cardinal sur. Podrás hacerlo a través de una brújula convencional o usar la brújula que probablemente venga incluida en tu teléfono móvil.



Identificando a Liebre

La estrella más brillante de Liebre se llama Arenb. Esta forma un vértice con las estrellas Betelgeuse (en Orión) y Sirius (en Can Mayor). Desde Betelgeuse a Sirius es fácil llegar, puesto que simplemente hay que trazar mentalmente una línea vertical dirección al suelo hasta llegar a una estrella muy brillante: Sirius. Llegados a este punto, en Sirius, solo hace falta trazar una línea hacia la derecha hasta llegar a una estrella brillante que se encuentra a la misma altura de Sirius y justo debajo de los pies de Orión, tal y como se ve en el siguiente esquema.

Esquema de observación. La orientación cambiará en función del día y lugar.


Finalmente, podremos cerrar el asterismo de este particular triángulo subiendo hasta Betelgeuse. En este punto, deberemos tratar de dibujar el asterismo que forma la constelación de la Liebre (Burillier, 2022).



Fuente bibliográfica

  • Burillier, H., (2022). Observar las constelaciones a simple vista. Larousse.


Siguiente constelación

Haz clic en el siguiente botón para acceder a la próxima localización recomendada de la bóveda celeste:



Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario