En el cielo del hemisferio norte tenemos constelaciones que siempre nos acompañan durante los 365 días del año que se denomina constelaciones circumpolares. Hoy veremos la constelación de Cefeo y Casiopea. Ambas constelaciones son muy sencillas de ver por sus característicos asterismos (una casita en Cefeo y una W o M en Casiopea) que son relativamente brillantes.
Para esta observación necesitaremos ubicarnos en el punto cardinal norte. Para ello se recomienda el uso de una brújula o una aplicación móvil. Una vez identificado en norte, deberemos buscar la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major en latín o UMa abreviado) y su característico carro o sartén.
Esquema de observación. La apariencia puede variar según el día y la hora. |
Una vez identificado el carro de la Osa Mayor, debemos tomar las estrellas Dubhe y Merak y trazar una línea imaginaria más allá de la Estrella Polar (Polaris) hasta llegar a otra estrella: Errai o Alrai en la constelación de Cefeo (Cepheus en latín; Cep abreviado). Anteriormente se vio que para identificar a la Estrella Polar había que extender la distancia entre Dubhe y Merak cinco veces hacia arriba de "el carro" o "la sartén". Una vez identificada la Estrella Polar, seguiremos hasta una estrella un tanto menos brillante. La constelación de Cefeo recuerda a una casita con un tejado muy puntiagudo que empieza en Errai o Alrai.
Al lado de Cefeo encontramos otra constelación muy fácil de identificar: Casiopea, cuyo asterismo es una W o una M (dependiendo de las horas). Si estamos en frente de "la casita de Cefeo", la constelación de Casiopea (Cassiopeia en latín; Cas abreviado) la veremos a su izquierda, viéndolo como un 3 invertido.
Con este proceso podremos identificar fácilmente estas dos constelaciones. Sin embargo, seguramente, este procedimiento sea innecesario puesto que ambas constelaciones son muy fáciles de identificar (Burillier).
Fuente bibliográfica
- Burillier, H., (2022). Observar las constelaciones a simple vista. Larousse.
Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario