En el cielo de invierno del hemisferio norte, a mediados de enero, podremos disfrutar de una constelación única y muy fácil de ver a simple vista: Orión (Orion en latín; Ori abreviado). Esta constelación es muy fácil de identificar en el cielo: solo basta con ubicar el sur y distinguir tres estrellas perfectamente alineadas en las noches de invierno: corresponde con el famoso cinturón de Orión.
Para esta observación deberemos contar con una brújula (ya sea la del teléfono -evitando ser deslumbrados por la pantalla- o una convencional). Con la brújula identificaremos el punto cardinal sur. A continuación, deberemos alzar la vista (o mirar un poco más a la izquierda o derecha; en función del momento de observación) hasta apreciar una especie de lazo con tres estrellas alineadas en medio.
Esquema de observación. La orientación puede cambiar en función del momento. |
Una vez identificado el cinturón de Orión podemos observar dos estrellas muy brillantes que están arriba y abajo: la primera se encuentra en el hombro derecho de Orión (Betelgeuse) y la segunda es el pie izquierdo del cazador (Rigel). Entre el cinturón de Orión y Rigel conviene esforzarse en apreciar una pequeña mancha: se trata de la Nebulosa de Orión o Nebulosa M42. A simple vista, es una mancha blanca, pero con un buen equipo, es posible distinguir formas muy sorprendentes (Burillier, 2022).
Fuente bibliográfica
- Burillier, H., (2022). Observar las constelaciones a simple vista. Larousse.
Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario