Fuente bibliográfica
- Estrada, A. (2022). Mi expedición al Titanic parte 2/4; Alan por el mundo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gOjJJKld6jY
El mundo es enigmático. Guarda muchos secretos que esperan ser descubiertos. La Ciencia nos pueden ayudar a conocer los engranajes del universo y las razones de las cosas. ¡Descubre el mundo que te rodea con la fórmula Enigma + Matemáticas + Mente! ¿A qué estás esperando para ampliar tus horizontes? (+)
Las fracciones llevan mucho tiempo entre nosotros. En nuestras vidas cotidianas usamos términos muy comunes como mitad o cuarto. Sin embargo, en la Edad Media (476 - 1492) en España estaban familiarizados con otro término matemático: el diezmo.
El diezmo se trataba de una fracción para indicar los bienes que se debían pagar al señor feudal mensualmente como forma de impuesto. En efecto, el diezmo consistía en pagar la décima parte (1/10) de la cosecha o de las mercancías por recibir protección de los nobles. Entonces, cualquier campesino debía pagar al rey una parte de cada diez de su cosecha o cualquier mercader debía abonar la décima parte de su mercancía en la ciudad en la que iba a vender.
Así, por ejemplo, si eras mercader de frutas y verduras que iba a un castillo con 50 melones, el diezmo que debías pagar para comerciar era de 5 melones (una décima parte de 50; 50/10 o el 10% de 50).
Jacob Sierra Díaz y Altair
Nos remontamos a principios del siglo XX, cuando los europeos buscaban nuevas oportunidades en el continente americano. Esto hizo que se necesitasen barcos trasatlánticos más modernos. En el año 1907, la Cunard Line, una naviera británica, pone en funcionamiento los barcos Lusitania y Mauritania. Eran los buques más modernos de la época y contaban con telégrafo, grandes salones, ascensores y cómodos camarotes.
Ese mismo año, en una casa de Londres (que hoy es la Embajada de España en Reino Unido) el presidente de la White Start Line planteó la idea de construir tres cruceros modernos superiores a la competencia cuyo nombres fueron: Olimpic, Britannic y Titanic. La construcción del famoso barco Titanic comenzó en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast a partir del año 1909 hasta el 1912. Pero esta no es la historia del Titanic, sino la historia de su iceberg.
El 10 de abril de 1912 el Titanic zarpó desde Southampton en su primer y último viaje. En ese mismo año, a más de 350 kilómetros de distancia en Groenlandia, el iceberg que chocó con el famoso barco comienza su viaje a la deriva, tomando la potente corriente marítima del oeste de la isla a una velocidad de unos 20 kilómetros al día.
Si estudiamos las características de los icebergs, nos daremos cuenta que están llenos de hielo... ¡y matemáticas! En concreto, podemos estudiar los icebergs como números decimales o porcentajes. Así mismo, podemos calcular el porcentaje que queda al descubierto por encima del mar y el que queda sumergido del iceberg con la siguiente sencilla regla.
La característica principal de un iceberg es que no podemos ver todo su tamaño en la superficie. Es decir, que de cada 100 partes de su tamaño total, aparecen solamente 10 a la vista. Lo que significa que, si por ejemplo un iceberg fuese como un edificio de 20 metros de altura, solo veríamos sobre el agua una altura de 2 metros.
Así, esta relación entre la parte visible y la parte oculta del iceberg será siempre igual independientemente de su tamaño o forma. Entonces, aplicando la regla anterior de 1/10, si un iceberg fuera como un edificio de 30 metros de altura ¿cuántos metros estaría por encima del agua?
Jacob Sierra Díaz y Altair