El oro en la tabla periódica se expresa como Au. Tiene una masa atómica de 197,0 y su número atómico (Z) es el 79. Las joyas suelen contener elementos como el oro y la plata. Sí, has leído bien, las joyas "suelen contener". Esto es así porque para hacer una joya, normalmente se usan aleaciones de oro (o plata) con otros metales.
- Una aleación es una mezcla de distintos metales. Esto se hace para conseguir las mejores propiedades de todos ellos en conjunto.
Entonces, para indicar la cantidad de oro que hay en cualquier joya se usa el término "quilate". Un quilate es la veinticuatroava parte (1/24) del peso del objeto. Entonces, cuando, por ejemplo, se dice que una pulsera de oro es de 18 quilates, significa que si dividimos el peso total de la pulsera en 24 partes iguales, 18 serán de oro. El resto de las partes serán de otro tipo de metal. Dicho de otra forma, 18/24 de la pulsera será de oro.
- En definitiva, cuanto más quilates, más oro contiene la joya en cuestión. El número máximo de quilates que puede tener cualquier objeto será 24 (24/24).
Con esta explicación te resultará fácil comprender el siguiente caso práctico:
- Voy a una joyería y pido un broche de oro. El joyero me enseña uno de 20 quilates. Si el broche pesa 192 gramos, ¿cuántos gramos de oro tiene el broche?
- 20/24 de 192 g = 160 gramos de oro. El resto (32 gramos) está compuesto por otros metales.
Finalmente, cabe destacar que quilate no tiene plural y su abreviatura puede ser kt o C (sin punto final).
Jacob Sierra Díaz y Altair
No hay comentarios:
Publicar un comentario