AD ASTRA

viernes, 2 de junio de 2023

La flor del azar

Una de las palabras más importantes de la Probabilidad es azar. Esta palabra viene del término árabe "zahr", que significa flor. En concreto, los árabes usaban la palabra "al-zahar" para hacer referencia a la flor del naranjo, que es muy similar a nuestra palabra azahar.

Pero, ¿qué tiene que ver la palabra azar con una flor? Hace muchos años, entre los árabes existía un juego en el que se lanzaba un dado que tenía una flor de un naranjo pintada en una de sus caras. Al ser imposible determinar si saldría la flor o no, este nombre derivó en nuestro concepto moderno de azar.


En función del juego, la flor del azahar sería la puntuación más alta, mientras que para otras culturas este lado era sinónimo a mala suerte. Los árabes no fueron los únicos que estudiaron los juegos de azar. Por mencionar brevemente personas ilustres de este campo, destacamos a Galileo Galiei (quien realizó estudios sobre los dados), Blaise Pascal o Pierre Fermat. Lo que está claro es que no se puede decir que el estudio del azar ya se acabó hace tiempo. A día de hoy, surgen estudios y teorías para analizar el azar en cualquier aspecto de nuestras vidas. 

Jacob Sierra Díaz y Altair

No hay comentarios:

Publicar un comentario