La Santa Biblia contiene algunos pasajes que relata cómo el hombre percibía la estructura del Universo establecido en la época de Jesucristo. En concreto, en el libro de Josué (capítulo 10, versículos 12 y 13) podemos leer:
Entonces, Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabón; y tú, Luna, en el valle de Ajalón.
Y el Sol se detuvo y la Luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en libro de Jaser? Y el Sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.
- En este pasaje se describe el modelo geocéntrico en el que la Tierra está inmóvil en el centro. El Sol, la Luna y los planetas conocidos giran alrededor de la Tierra.
- En el pasaje se ha descrito el modelo tolemaico. En el siglo II después de Cristo, Ptolomeo de Alejandría publicaría Almagesto. En el libro, se ubica la Tierra en el centro del Universo y al Sol, la Luna y los planetas (en aquel entonces eran Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno) girando a su alrededor situados en esferas concéntricas como si de una matriarca se tratase. Por último, en la esfera más alejada de la Tierra se situaban las estrellas fijas.
- Este fue el paradigma que explicaba el Universo hasta que poco a poco se fue sustituyendo (y no fue nada fácil) por el modelo heliocéntrico que en el siglo XVI Copérnico propuso.
Jacob Sierra Díaz y Altair
Sección de Ciencias del Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario