Hoy vamos a ver el movimiento del caballo. Como todos nuestros lectores sabrán, el caballo, en el ajedrez, se mueve en forma de L (tres casillas hacia delante o atrás -contando la casilla en la que está el caballo- y una hacia un lado). Es la única pieza que puede saltar a las otras.
El movimiento del caballo es el más complicado a la hora de ser entendida por los niños. En la mayoría de los casos se lían a la hora de contar las casillas. Con el sencillo juego que veremos a continuación, el niño podrá afianzar el movimiento del caballo.
Una vez explicado la parte teórica y visto una demostración de movimiento pasaremos a poner un caballo negro en la casilla a1. Colocaremos otro caballo blanco en la casilla h8. El juego consiste en que el caballo negro ha quedado en cinco minutos con su amigo, el caballo blanco, en su casa, en h8.
Con el movimiento reglamentario del caballo trata de llegar a la casilla h 8 en el menor tiempo posible (tiene como máximo cinco minutos).
Este juego puede complementarse con que el alumno vaya diciendo o apuntando en una tabla algebraica los movimientos que realiza el caballo. Con esto también trabajaremos la notación, algo que se debe dominar si se quiere competir a nivel nacional o internacional.
Si envolvemos la situación en una pequeña historia, el aprendizaje será más significativo para el niño.
Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario