AD ASTRA

martes, 7 de junio de 2016

Adivina mi número

Vamos a realizar un truco de magia con los números. Vamos a leer la mente de una persona para conocer el número que está pensando. 

Tenemos una tabla con cinco columnas de distintos colores llenas de números. Pediremos a un voluntario que piense en un número del 1 al 30. Por ejemplo, Alfredo está pensando en el número 26.



A continuación, nos deberá indicar en cuál de las cinco columnas está el número que ha escogido. ¡Puede decirnos más de una columna!. En nuestro caso, Alfredo nos dice que su número está en la columna azul, marrón y morada. Rápidamente, tras decir una palabras mágicas, averiguamos que el número que estaba pensando Alfredo era el 26.


¿Cómo lo hemos adivinado? Veamos:
  • Es importante usar esta tabla y no otra ya que esto nos permitirá averiguar el número pensado por nuestro voluntario. 
  • Los primeros números de todas las columnas están colocados estratégicamente para que cuando los sumemos entre sí dé el número de nuestro voluntario.

  • Una vez que nos diga las columnas en la que está su número, procederemos a sumar sus primeros números de las columnas que nos ha indicado.
    • Entonces, en el caso de Alfredo, hemos sumado el 2 con el 16 y con el 8, dándonos como resultado el 26 (2 + 16 + 8).

Otro ejemplo, si Berta ha pensado en el número 3, nos dirá que su número está en la columna azul y rosa. Entonces, sumando los primeros números de la columna azul (2) y rosa obtendremos (1) el 3 (2 + 1).



¿Quieres sorprender a tus amigos o niños con esta MateMagia? Recordemos los pasos:

1.- La persona debe pensar un número del 1 al 30.
 
2.- Debe indicarte en qué columna(s) está su número (¡pero sin decirte el número!)

3.- Cuando te haya dicho las columnas en las que está su número, suma los primeros números de las columnas que te ha dicho. 

 

Magia obtenida en:

  • Disney, W. (1977). Manual de los jóvenes castores. Editorial Montena.

Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario