Tenemos un tablero de ajedrez con infinitos cuadrados (el Espacio no tiene bordes, como los tableros de ajedrez convencionales). Al no haber fronteras, todos los cuadrados son equivalentes. Se puede imaginar que dos peones están en el centro de dos cuadrados consecutivos, y si estos miden un metro de lado; los peones estarán a un metro de distancia. Ahora imaginemos que el tablero se está expandiendo (como el Cosmos), todos y cada uno de los cuadrados se están haciendo mayores. Al cabo de un rato, los dos peones se encontrarán a dos metros, pero ninguno de ellos se ha movido del centro de su casilla. La conclusión es inevitable: Se crea más espacio entre los dos peones.
Pero, ¿qué pasaría si ahora tenemos un tercer peón a una distancia de diez casillas del primer peón? Pues al principio estarían a diez metros de distancia y al final a veinte metros, por lo tanto, se ha alejado más rápido. Esta analogía es especialmente interesante porque muestra cómo se pueden separar objetos sin tenerse que mover de un punto, y que los objetos que están más alejados se alejan con más rapidez.
Además estamos demostrando que aunque le tablero se haya expandido, era infinito tanto al principio como al final, por lo tanto, no ha crecido. El Universo, como ya hemos comentado, fue infinito, es infinito y siempre lo será.
Otro ejemplo podría ser el que vemos en la siguiente imagen: Un globo que representa el Universo y que lo vamos hinchando. Sin embargo, esta imagen da la idea errónea de que el universo es finito (los límites del globo) y también da la idea de crecimiento y no de expansión infinita.
BIBLIOGRAFÍA (ISO)
INDURÁIN PONS, J. "El universo en la actualidad". En: IDURÁIN PONS, J. (ed). Astronomía para todos. Larousse: Barcelona, 2013. p. 10- 12.
BIOLOGÍA2BACHCAMP. Globos. [Imagen PNG]. España: Blogger, 2014
Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario