¿Qué diferencia hay entre Astronomía y Astrología? Bien es cierto que ambas pueden estar asociadas al análisis de las estrellas, planetas y otros astros. Sin embargo, la mayor diferencia es el método que usan para obtener conclusiones.
- La Astronomía aplica el conocido método científico. Por ese motivo, es considerada como una Ciencia Natural que se encarga del estudio de las propiedades físicas y químicas de los astros (o cuerpos celestes). Esta es una de las ciencias más antiguas de la humanidad puesto que se tiene constancia de que en la antigua Babilonia había observatorios astronómicos. En efecto, la Astronomía y sus múltiples ramas de conocimiento (por ejemplo Cosmología, Astrofísica, Astroestadística o Astrobiología) estudian los fenómenos que tienen lugar fuera de la atmósfera celeste.
- Por el contrario, la astrología es considerada como una pseudociencia (una "ciencia falsa" o un arte, si se prefiere usar esta palabra) que se basa en la creencia de que los astros que nos rodean pueden influir en las conductas de los seres humanos. Es por ese motivo que astrología se escribe en minúscula, ya que no es una disciplina científica o asignatura de estudio formal.
Es cierto que en la Edad Antigua Astronomía y astrología iban de la mano (Indurán-Pons, 2013). De hecho, lo más seguro es que antes de la escisión entre estas dos disciplinas a la observación de las estrellas, planetas y otros cuerpos celestes se le conociese como Astrología (mayúscula al tratarse de la antigua rama de conocimiento astronómica); ya que si atendemos a su raíz etimologica -logía significa en griego clásico conocimiento o ciencia. Pero con el objetivo de separar a la Ciencia de la creencia y de relaciones no basadas en la evidencia empírica o el conocimiento matemático fue necesario proponer una nueva palabra: Astronomía. En este caso, el sufijo -nomos procede del griego clásico y significa norma o ley. En efecto, el estudio científico de las normas que estudia el Cosmos se le conoce como Astronomía diferenciándose de aquel arte de tratar de buscar relaciones de la posición de los planetas con nuestras vidas.
Fuente bibliográfica
- Indurán-Pons, J. (2013). Astronomía para todos. Larousse: Barcelona.
Jacob Sierra Díaz y Sigma
No hay comentarios:
Publicar un comentario