Áureo Pársec nació en un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca llamado Landete. Desde muy pequeñito comenzó a interesarse por los números: En más de una ocasión, sus padres han reconocido que aprendió a escribir o decir cualquier número antes de empezar a aprender las letras.
Tanto como en el colegio como en el instituto Áureo destacó por sus increíbles notas (sobre todo en las asignaturas científicas: física, matemáticas, química). Se dice que el equipo de fútbol del colegio siempre le pedía ayuda para que calculase valores tales como la distancia de la falta a la portería, la parábola que el balón tenía que tomar o la posición del mismo, así como dónde se tenía que golpear el esférico para tener más posibilidades de meter gol. Un dato a destacar es que siendo adolescente asistía a asignaturas de letras (Latín, Griego, Historia Universal, Literatura... ) de forma voluntaria: -Ni la ciencia, ni los números se pueden dar separadas de la lengua- explicó Pársec en una entrevista- podrás ser el mejor científico, pero si no sabes como expresar tus ideas o peor aún, como explicarlas; sería como si hablases otro idioma distinto a las personas [...] y las ciencias, es todo lo contrario, están alrededor de la vida-. Según reconoció el propio profesor, la labor más difícil de cualquier científico es transformar los números en palabras entendibles para cualquier persona.
A lo largo de su etapa escolar estuvo siempre invitado a la competición científica escolar más importante del país: La Olimpiada Matemática. Esto hizo que fuese famoso a nivel nacional y más tarde a nivel mundial, llegando a convertirse en el mejor estudiante y batir el record de obtener más premios ganados en las Olimpiadas Científicas Mundiales.
El MIT (Massachusetts Institute of Technology), se interesó rápidamente por él. Le hicieron un Test de Inteligencia obteniendo 77 puntos. Esto llamó mucho la atención de los investigadores; la máxima puntuación que se podía sacar en mencionado test era de 55 puntos. Rápidamente, las universidades más prestigiosas del mundo comenzaron a "rifárselo":
- "Toda la carrera pagada así como gastos personales si estudias en nuestra universidad". Le dijo el rector de la Universidad de Harvard
- "Newton, Hawking.... y muy pronto podrás ser tú la siguiente persona de renombre en nuestra universidad". Le animaba la Universidad de Cambridge
- "Será un honor tener a un estudiante tan inteligente y activo en nuestra institución". Comentó la Universidad de Oxford.
Ni corto ni perezoso, Áureo estudió en todas las universidades famosas.... ¡y a la vez! Se graduó en astrofísica en la Universidad de Cambridge, en matemáticas en la Universidad de Oxford, física en la Universidad de Oxford, informática en MIT e incluso antes de comenzar su doctorado de matemáticas obtuvo el título universitario de maestro de Educación Primaria y Secundaria, según el es la carrera más bonita que ha hecho nunca.
Pero por si esto fuese poco, ayudó a grandes divulgadores científicos en la elaboración de sus obras estrellas. Destaca la colaboración con Clifford A. Pickover, con Martin Gardner y muchos otros autores de renombre. No mucha gente sabe que fue co-escritor de la gran obra "El Diablo de los Números" de Hans Magnus Enzensberger" y también se comenta que ayudó a dar ideas a la historia de Robert Fisher "El Caballero de la Armadura Oxidada". Mucha gente, sobre todo de su pueblo, se atreven a decir que incluso "Juan Salvador Gaviota" fue originalmente escrita por Pársec.
Más allá de lo que la leyenda diga, su humildad le ha impedido dar testimonio de su trabajo colaborativo con el profesor y catedrático Stephen Hawking o sus correcciones matemáticas en la NASA, la CSA o la ESA.
Actualmente, trabaja en una investigación de un concepto del universo que deja boquiabiertos a los científicos. Se trata del conocido como Flujo Oscuro Del Universo: Es un nombre de una fuerza hipotética que empuja grandes cúmulos galácticos a través del universo a velocidades de vértigo. El fenómeno, no se explica por las fuerzas gravitacionales conocidas, ni por lógica matemática. Pero estoy seguro que al Profesor Pársec no le será difícil matematizar este peculiar fenómeno en breves.
Sin más preámbulo, y siendo consciente de que tal vez haya que modificar de nuevo esta entrada, es un honor inaugurar la nueva sección de este blog llamada SCIENCIA: Una sección dividida en las más que conocidas disciplinas científicas y dedicada a ver los fenómenos o hechos más importantes y curiosidades así como juegos de las mismas.
Asi pues, profesor.... cuando quiera.
Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario