La tribu de Ishango vivió en Zaire, África, alrededor de 9000 a.C. De los numerosos descubrimientos arqueológicos que se han hecho en esta zona, tal vez el más importante sea un pequeño hueso provisto de un mango rematado con un trozo de cuero. Fue descubierto en 1950 por J. de Heinzelin.
En el mencionado hueso (y en ambas caras del mismo) encontramos distintos grupos de muescas. Muchos matemáticos e historiadores, incluyendo al mismo Heinzelin, opinan que es la herramienta matemática más antigua de la humanidad. Este hecho da a conocer que Ishango ya poseía un conocimiento aritmético simple. Muchos libros datan el hueso con una antigüedad de 20.000 años... ¡y otros de 90.000 años! También hay expertos, sin embargo, que opinan que se trata de un calendario lunar. Posiblemente el primero de la humanidad.
¿Qué tiene este objeto de particular? El hueso se divide en tres series o columnas:
- Serie M. Procede de la palabra francesa Milieu. Si nos fijamos en la figura de abajo, observamos distintos grupos de muescas: podemos ver un 3 junto a un 6, un 4 junto a un 8 y un 10 junto a un 5. Dejando aparte, por el momento, la pareja de la izquierda; los pares dichos anteriormente indican claramente la multiplicación por 2.
- Las otras dos series restantes se denominan serie D (del francés Droite; derecha) y serie G (del francés Gauche; izquierda). Viendo la imagen de abajo, ¿qué procesos matemáticos representan estas dos series del hueso?
- En la serie M hemos dejado de lado el grupo de 5 y siete muescas. ¿Dónde encajarán el 5 y el 7 de la primera cara?
¡Buena suerte, explorador!
Solución al enigma
¿Crees que ya sabes las respuestas? ¿Estás desesperado por encontrar la lógica de algo tan primitivo? No te preocupes, haciendo clic en el siguiente enlace podrás acceder a la solución de este enigma milenario:
Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario