AD ASTRA

miércoles, 11 de marzo de 2015

SOLUCIÓN. El hueso de Ishango

Si estás aquí es porque vienes del planteamiento del primer enigma del blog. Aquí descubrirás la solución. Sin embargo, si quieres regresar a la entrada del planteamiento del problema, deja de leer aquí y haz clic en el siguiente botón:



Si ya estás seguro de que quieres comprobar o conocer la solución de este enigma histórico, sigue leyendo. 



Solución final

¿Qué significado lógico tienen las muescas del hueso de Ishango?

El serial G de la segunda cara del hueso representa la importancia de 10 como número, por omisión. 9 y 11, presentes en cada extremo, comprenden al número 10; 19 y 21, en el centro, encierran el 20. Recordemos que el 10 y el 20 son números muy naturales y de mucha importancia para los seres humanos, teniendo en cuenta el número de nuestros dedos.

El serial D es el más asombroso. Presenta los números 11, 13, 17 y 19. Estos son los números primos entre 10 y 20. Sí, los números que están en el serial G (y que hemos explicado arriba arriba). Además, cabe destacar que están en orden.


Por último, nos falta conocer el significado del 5 y el 7 de la primera cara (serial M)7 y 5 amplían la secuencia de números primos para abarcar todos los que existen por debajo de 20, después de 4, que es el primer número no primo.


Obviamente, este enigma histórico sigue vigente. Aunque acabamos de descubrir una forma de interpretar las muescas del antiguo hueso de Ishango, no podemos determinar al cien por cien que su verdadero mensaje fuera ese, y no un calendario lunar u otra cosa. Tal vez, nunca lo sabremos con exactitud. Pero lo que sí que es seguro es que este hueso trae de cabeza a historiadores y matemáticos y puede hacernos pasar un rato agradable descubriendo su lógica matemática.



Fuente bibliográfica

  • Dedopulos, T. (2011). Enigmas y juegos de ingenio para romperte la cabeza. Madrid: DeBosillo.

Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario