Lo que diferencia una disciplina o rama de conocimiento científica de otra es el procedimiento por el cual se obtienen las conclusiones. En concreto, ramas científicas como la Física, la Biología o la Química emplean un método de investigación (denominado científico) que está sujeto a los principios del razonamiento y se basa, principalmente, en demostraciones empíricas (basado en la experiencia y en la observación de los hechos) o numéricas.
Por lo general, el método científico consiste en la observación sistemática de los hechos, la medición de alguna característica natural, la experimentación, la formulación de hipótesis, el análisis de datos y la modificación de las hipótesis. Existen dos pilares fundamentales en el método científico:
- Reproductibilidad. Capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Cualquier experimento científico debería poder se repetido en cualquier momento, concluyendo en un resultado similar (por no decir igual).
- Refutabilidad. Esta extraña palabra significa que cualquier proposición científica puede ser susceptible de ser falsada o refutada. Esto es una de las características más importantes de la Ciencia. No se busca verificar un experimento, sino demostrar que este no puede ser refutado.
Se debe tener en cuenta que no existe un método científico único. Esto significa que cada rama de conocimiento científico puede emplear estrategias distintas para obtener sus conclusiones. Pensemos, por ejemplo, en una investigación médica que está testando los efectos secundarios de una vacuna contra la viruela y en una investigación astrofísica que está estudiando la disminución del brillo de una estrella. Ambas emplean métodos científicos distintos adaptados a las necesidades de las propias ramas de conocimiento. Sin embargo, esto no significa que no sea un sistema opaco que cada rama científica atesora para unos pocos. El método científico puede simplificarse en los siguientes pasos y es común a todas las ramas que llamamos Ciencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario