El astro que más cerca tenemos es la Luna, nuestro satélite. Se encuentra a una distancia de unos 384.000 km aproximadamente, con un diámetro de 3.476 km. Además, en el cielo nocturno es el astro que más brillo tiene, con una magnitud aparente máxima de -12,9 (Dinwiddie, 2015).
Cuando tengamos la intención de dedicar tiempo de observación a la Luna, es preciso conocer los nombres más importantes de sus mares, tierras, cadenas montañosas y cráteres. Repasemos, en primer lugar, los conceptos más importantes de la orografía lunar:
- Mares. Vastas llanuras basálticas de color oscuro de aproximadamente unos 3.000 millones de años. Aquí no encontramos agua, pero hace muchos miles de años, la lava afloró a la superficie en estas zonas.
- Océanos. Es un mar (oscuro) muy grande. El más importante es el Océano de las Tempestades.
- Lago. Es un mar (oscuro) muy pequeño. Un ejemplo puede ser el Lago de los Sueños.
- Tierras. Son las zonas claras que rodean a los mares, lagos y océanos. Los materiales que forman las Tierras son más antiguos que los encontrados en los mares.
- Cráteres. Son el resultado de la colisión de grandes meteoritos.
- Radiaciones. Son las características líneas luminosas que parten desde algunos cráteres en forma radial. El ejemplo más característico es el de las radiaciones del cráter Tycho.
- Terminador. Línea divisoria entre la noche lunar (parte oscura) y el día lunar (parte clara).
Ahora que comprendemos los nombres más importantes de las características lunares nos centraremos en los nombres propios de la cara visible de la Luna. Estos nombres se han establecido como homenaje a algunas personas ilustres del mundo de la Astronomía (como por ejemplo el Cráter Copérnico) o elementos de la humanidad (como puede ser el Mar de las Lluvias). En el siguiente dibujo, cortesía de Velasco y Velasco (2018), vamos a ver exclusivamente algunos de los lugares más importantes de lo que podemos ver en la Luna a simple vista, divididos en tres grandes categorías: nombre de los mares, lagos y océanos (en blanco); de los cráteres (en negro); y de las cadenas montañosas (en rojo).
Fuentes bibliográficas
- Dinwiddie, R. (2015). Curso básico de... Astronomía. Madrid: Ediciones DK Omega.
- Velasco, E., y Velasco, P. (2018). Guía del Cielo para la observación a simple vista de Constelaciones y Planetas; Luna, Eclipses y Lluvias de Meteoros en el año 2019. Madrid: Procivel.
Jacob Sierra Díaz y Altair
Sección de Ciencias del Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario