En la mayoría de modelos de calculadora científica podemos encontrar un modo de Estadística que, precisamente, nos permitirá realizar procedimientos de esta rama de conocimiento de una manera sencilla. Precisamente, las calculadoras CASIO son las más empleadas en los contextos escolares ya que su relación calidad-precio las han hecho desde hace mucho tiempo punteras en el sector. De hecho, otros fabricantes han emulado el funcionamiento de estas calculadoras, por lo que sus funciones y distribución de teclas suelen ser idénticas.
Lo más seguro es que aún conserves (con cierto cariño y nostalgia) la calculadora que usabas en asignaturas como Matemáticas, Física o incluso Economía. Uno de esos modelos que no olvidaremos aquellos que estudiamos en las dos primeras décadas del principio del siglo XXI fue el modelo CASIO fx-82MS. Con respecto a las calculadoras científicas anteriores, este modelo supuso un cambio a la hora de realizar los cálculos ya que permitía introducir las operaciones de manera natural a como la encontrábamos en los libros de texto. Además, sus dos líneas permitían ver la operación y el resultado a la vez.
Si bien es cierto que en la actualidad este modelo ha dado paso a otras calculadoras CASIO más modernas y punteras (como por ejemplo la CASIO fx-83GTX, la CASIO fx-85SPXII o la CASIO fx-570SPXII) es sorprendente como muchos profesionales y estudiantes aún usa el antiguo modelo fx-82MS o la segunda generación CASIO fx-82MS (2 edition). Es por este motivo y, con la intención de complementar las explicaciones que nuestros maestros o profesores de matemáticas nos dieron para usar nuestra primera calculadora científica, vamos a ver qué funciones estadísticas básicas podemos hacer con nuestro preciado modelo CASIO fx-82MS (o imitaciones que funcionan de manera similar).
Entre las funciones con las que cuenta este modelo (y su segunda generación) destaca un amplio abanico de cálculos estadísticos. Para accionar este modo en nuestra calculadora era necesario cambiar la configuración por defecto al modo SD (estadística descriptiva) o REG (regresión). Dentro del modo de estadística (y una vez introducido los datos objeto de estudio) es posible obtener valores de estadística descriptiva básica tales como la media aritmética, la mediana o la desviación típica; así como distintos tipos de regresiones. En esencia, dentro de este modo estadístico y de regresiones se activan los botones que están escritos en azul (S-SUM; S-VAR y DT) en la parte superior de algunas teclas (1, 2 y M+ respectivamente.)
Para aprender (o refrescar) todas estas funciones, puedes hacer clic en el siguiente botón para descargarte una guía completa de las funciones estadísticas básicas. El documento está centrado en el modelo CASIO fx-82ms. Sin embargo, también sirve para el modelo de segunda generación (CASIO fx-82ms) y otras calculadoras de "marca blanca" (como por ejemplo las calculadoras científicas de MP*) que se han basado en la idiosincrasia de la marca japonesa; y que, por qué no decirlo, se trata de una copia descarada de la original.
Por último, antes de usar este manual, conviene recordar que se recomienda tener un conocimiento básico de los conceptos estadísticos tales como la media aritmética, la desviación típica, los sumatorios, las tablas de frecuencias o los coeficientes de regresión de Pearson. Es nuestro objetivo que este manual pueda servirte de gran ayuda para conocer funciones "secretas" de tu calculadora y que puedas verles una utilidad en tu día a día; aunque sea de una manera básica.
Jacob Sierra Díaz y Altair