AD ASTRA

martes, 28 de febrero de 2017

SOLUCIÓN. La línea de meta

Este sencillo enigma nos lleva a recordar un concepto que todos hemos estudiado en el colegio: los números ordinales.
  • Tomás ha quedado el trigésimo séptimo
  • Margarita ha quedado la nonagésima séptima
  • Alfonso ha quedado el quincuagésimo sexto.
  •  
Recuerda que decimotercero, decimocuarto, decimoquinto, decimosexto, decimoctavo y decimonoveno se escriben junto (sin separación como por ejemplo vigésimo segundo o octogésimo tercero) .
 
Jacob Sierra Díaz

lunes, 27 de febrero de 2017

La línea de meta

En una carrera que reunía 100 corredores Tomás a quedado en el puesto 37. Su mejor amiga Margarita a quedado la 97 y su hermano Alfonso ha quedado en el puesto 56. ¿Cómo se escribe y se lee estas posiciones con números ordinales?
Buena suerte en el enigma más sencillo de la historia.
Jacob Sierra Díaz

viernes, 24 de febrero de 2017

Los números romanos

No es difícil pasear en la calle y encontrarse en las fachadas de edificios o de estatuas el sistema numérico romano. Veamos en qué consiste:



También es preciso conocer que solo las letras I, X, C y M se pueden repetir dos o tres veces. Por ejemplo:  MMM >> 1000 + 1000 + 1000 = 3000 o III > 1 + 1 + 1 = 3



Una vez comprendida la teoría, vamos a practicar con este sistema.

1.- ¿Qué valor tiene cada número?
  • V
  • CD
  • IX
  • MCCC
  • MDCI
  • DC
  • VII
  • XV
  • CM

2.- Escribe el año actual en números romanos:

3.- ¿Qué año dice esta fachada?



4.- ¿En qué año se construyó la Puerta de Alcalá?
  • MDCCLXXVIII
 Jacob Sierra Díaz

sábado, 18 de febrero de 2017

Un tesoro en el mar: Los pecios

Con la llegada del hombre al mundo siempre ha existido una continua transformación del mismo; bien de forma positiva o bien de forma negativa. Los fondos marinos y oceánicos no son una excepción. La huella del hombre también llega al fondo del mar y por ende, en algunos casos al olvido.
 


El pecio [en inglés shipwreck] es un resto de maquinaria (ya sea una nave o cualquier otro aparato) hecha por el hombre que se encuentra en el fondo del mar [debido a que se ha hundido].
  • La palabra procede de la latina pecia (o petia) que significa pieza rota.
 
No es necesario recordar que las causas de hundimientos de barcos o de cualquier otro tipo de transporte motorizado pueden ser tanto por causas naturales (tormentas, huracanes...) como por causas humanas (guerras, torpedos, minas, errores de construcción...). Los pecios suelen ser mucho más frecuentes en épocas de guerras (y más si la guerra se disputa en el mar). Cualquier guerra deja en nuestros océanos o mares tesoros que tiempo atrás fueron iconos del país al que representaban (por ejemplo el Bismarck).
 
 
 
Gracias a la investigación de los pecios, que normalmente se hacen con robots submarinos debido a la presión, podemos comprender la historia de la pieza: cómo se hundió, qué transportaba, quién se quedó en el barco, qué ruta hacía y muchas otras más preguntas que puedan surgir.
 
 
 
 
Según la UNESCO en el 2012 «un pecio no solo es un cargamento, sino también los restos de un navío, de su tripulación, de sus pasajeros y de las vidas de los mismos». Tal y como hemos dicho anteriormente, los pecios aporten información relevante de la actividad humana en un entorno geográfico e histórico determinado por lo que los pecios debe ser considerado, por tanto, en un contexto arqueológico subacuático.
 
Resumiendo, un pecios puede constituir un yacimiento arqueológico importante si se declara patrimonio cultural subacuático, ya que permite el estudio del propio pecio (de qué material se construyó) así como su contexto.
 
 
 
Por lo tanto tenemos que tener en cuenta varias cosas cuando hablamos de pecios:
  • Un pecio no es solo un barco hundido, ya sea una parte o todo el barco. Como hemos visto, también existen pecios de coches, cazas, cápsulas espaciales...
 
  • Un pecio no tiene por qué estar en el fondo del mar. En el caso del SS America, el la nave naufragada está en la isla de Fuerteventura. Actualmente ya está muy deteriorado, pero en 2004 era un espectáculo observable desde la isla. Otros ejemplos los vemos en los típicos barcos ubicados en desiertos arenosos o en tierra firmes o aquellos que se han encallado. [La imagen inferior es del SS America en el año 2003].
 
  • La exploración con personas de pecio resulta muy peligrosa. Es mejor usar robots submarinos.
 
  • No siempre es fácil encontrar los restos de un aparato o buque, ya que las corrientes marinas los puede desplazar muchos kilómetros más allá de donde hayan caído o naufragado.
 
 
 
Vamos a concluir con una reflexión. Un pecio es un ejemplo de cómo la naturaleza adapta nuestras cosas y como poco a poco pasa a formar parte del reino del fondo del mar.
 
Como no puede faltar de otro modo, vamos a despedir esta entrada con el pecio más famoso del mundo: El Titanic.
 
 
 
Jacob Sierra Díaz
 

miércoles, 15 de febrero de 2017

SOLUCIÓN. El intruso

El acertijo nos dice que de los cinco verbos expuestos, tenemos un intruso:
 
El intruso es relucir, ya que es el único verbo intransitivo (no exige complementos en la oración para que esta tenga significado). Además los otros verbos los puede llevar a cabo una persona voluntariamente (con relucir no se puede hacer voluntariamente).
 
Otra forma de identificarlo es que es el único verbo que empieza con la misma letra que con la que acaba: RELUCIR.
 
 
 
 
Jacob Sierra Díaz
 

martes, 14 de febrero de 2017

San MateValentín-17

Hoy, para celebrar el día de los enamorados, os regalamos la siguiente fórmula matemática:


¿Qué significa? Si lo trasladamos a un eje cartesiano obtendremos una leminscata, el símbolo del infinito.


¡Feliz día de San Valentín!


Jacob Sierra Díaz

lunes, 13 de febrero de 2017

Todo sobre las belugas

Las belugas (Delphinapterusleucas) son mamíferos marinos pertenecientes al orden de los odontocetos, esto es; cetáceos dotados de dientes.
 
 
  • Pueden llegar a medir 5 metros y pesar 1.500 kg.
  • Su nombre viene del ruso. Este significa blancoMencionado color les proporciona un correcto mimetismo entre los paisajes árticos.
  • Aunque a las belugas se las conoce como ballenas blancas, tenemos que tener en cuenta que no son denominación no son verdaderas ballenas. Estos mamíferos están más emparentadas con los delfines y con los narvales que con las ballenas.
 
 
 
 
Las belugas viven en zonas árticas de América del Norte, Rusia y Groenlandia. La mayoría de los grupos de belugas se mueven desde el océano a zonas costeras, debido a la congelación y descongelación del hielo marino. No es difícil encontrar belugas en ríos y estuarios, ya que ahí la temperatura del agua es más alta y la salinidad es menor que la del océano. Citadas condiciones ambientales desencadenan una muda de las capas superiores de la piel de estos animales.
 
 
Al nacer, las belugas son de color marrón o gris azulado. Con la edad van adquiriendo un color cada vez mas claro hasta llegar a ser blancas cuando alcanzan los 7 o los 9 años (como máximo).
 
 
 
Suelen moverse en grupos no muy numerosos de aproximadamente 5 o 20 individuos. Sin embargo, es posible que se concentren más de un millar en los estuarios y ríos para alimentarse en verano.
 
Estos mamíferos no temen a las aguas poco profundas. En caso de vararse, se limitan a esperar a que suba la marea.  Están acostumbradas a nadar con lentitud. Se desplazan con un movimiento ondulante suave. Además, pasan mucho tiempo cerca de la superficie. Hacen inmersiones cortas y de poca profundidad, aunque se han rastreado por radio a belugas que se han sumergido hasta 300 metros de profundidad.
 
 
 
Las belugas tienen una dieta variada a base de pescado como el capellán, salmón joven, bacalao, arenque y lenguado; así como moluscos, crustáceos y cefalópodos. Para la búsqueda de comida, exploran la parte inferior del hielo marino. Pueden sumergirse profundamente para hallar alimento (incluso se han registrado inmersiones que alcanzan los 1.000 metros).
 
Localizan la comida empleando la ecolocalización. Ésta consiste en la emisión de ultrasonidos dirigidos desde su melón hacia un objeto o animal determinado. Al chocar con dicho objeto, los sonidos se reflejan en forma de eco y son recogidos por su mandíbula inferior. El sonido se transmite hasta el oído interno, donde se envía la información al cerebro, y éste construye una imagen casi perfecta de la silueta del objeto y de la distancia a la que se encuentra.
 
 
 
Estos mamíferos utilizan sonidos de alta frecuencia para su comunicación. Estos son tan agudos como los de algunas aves. Por eso a las belugas también se les conoce como los canarios de mar. Obviamente no poseen cuerdas vocales para emitir los sonidos. Estas emplean el aire en movimiento entre los sacos nasales en la región del espiráculo para emitirlos. Tienen un completo repertorio de hasta once tipos de gorjeos, gorgoritos, chasquidos, chillidos y risas que pueden ser oídos dentro y fuera del agua, e incluso a través del casco de los barcos.
 
Las hembras alcanzan la madurez sexual hacia los cinco años y los machos a los ocho o nueve años. Se reproducen aproximadamente cada tres años, con un período de gestación de catorce meses y una lactancia de veinte meses, midiendo en el momento del nacimiento alrededor 1,5 metros.
Las belugas no tienen aleta dorsal. Esto es debido a la adaptación al ecosistema en el que viven: el océano Glacial Ártico (Polo Norte). Si tuvieran aleta dorsal, ésta les estorbaría al nadar bajo las placas de hielo. En su lugar, poseen una giba o joroba que es el vestigio de la aleta dorsal y que utilizan para romper el hielo (cuando no tiene mucho grosor) para poder asomar el espiráculo a la superficie y respirar.
 
 
Los osos polares y las orcas son sus peores enemigos. Son sus depredadores. A  esto hay que sumarle la contaminación de las aguas con vertidos tóxicos, la contaminación acústica por parte de las embarcaciones, así como algunos patógenos.
 
 
Las belugas están incluidas en la clasificación CITES desde 1973 como especie amenazada. En 2008 fue incluida en la Lista Roja de la UICN como especie casi amenazada.
 
 
 
En España, uno de los lugares para ver a estos increíbles animales es el Oceanogàfic de Valencia. Pincha sobre la imagen inferior para acceder a su página web.
 
L' Oceanogràfic
 
 
 
Bibliografía
 
Oceanografic Valencia. Animales árticos; las belugas [en línea]. Disponible en web: https://www.oceanografic.org/animales [Consulta: 12 de febrero de 2017].
 
 
 
Jacob Sierra Díaz y L' Oceanografic
 

 

domingo, 5 de febrero de 2017

SOLUCIÓN. El colador de agua

La única forma posible de transportar agua en un colador será en cubitos de hielo. Esto es, transportar agua en estado sólido.



  

Puedes volver al enunciado haciendo clic sobre el siguiente botón:



Jacob Sierra Díaz

sábado, 4 de febrero de 2017

El microscopio óptico

Cualquier ciencia requiere observación. Las capacidades del ojo human son limitadas. Gracias a las nuevas tecnologías, nuestro conocimiento sobre el mundo y del universo se ha ampliado en enormes cantidades.

Breve cronología del microscopio:
  • 1267 - Roger Bacon explica los principios de la lente y propone la idea de telescopio y microscopio.
  • 1609 - Galileo Galilei desarrolla un occhiolino o microscopio compuesto con una lente convexa y una cóncava.
  • 1619 - Cornelius Drebbel desarrolla un microscopio compuesto con dos lentes convexas.
  • 1625 - Giovanni Faber de Bamberg acuña la palabra microscopio por analogía con telescopio.
  • 1665 - Robert Hooke publica Micrographia, una colección de micrografías biológicas y acuña la palabra célula (cell) para las estructuras que descubre en una corteza de corcho.
  • 1674 - Anton van Leeuwenhoek mejora un microscopio e inventa el microscopio simple para ver especímenes biológicos.
  • 1863 - Henry Clifton Sorby desarrolla un microscopio metalúrgico para observar la estructura de los meteoritos.
 
Tipos de microscopio:
 
 
Partes de un microscopio monocular:

 
Partes de un microscopio binocular. Apenas hay diferencia entre uno monocular y otro binocular. Tal vez, este segundo es más cómodo a la hora de observar.
 
 
  • Ocular: Lente situada cerca del ojo del observador. Su misión es ampliar la imagen del objetivo. Si el microscopio incorpora dos oculares se les denomina binoculares; si solo tiene uno, se llama monocular.
  • Brazo: Es una pieza metálica de forma curvada que sostiene por su extremo superior al tubo óptico y en el inferior lleva el resto de objetos hasta su brazo o pie.
  • Revólver: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Cuando lo giramos, permite cambiar los objetivos.
  • Objetivo: Lente situada en el cabezal. Amplía la imagen de ésta determinando las cantidades de aumentos con la que queremos observar.
  • Platina: Lugar donde se deposita la preparación que se quiere observar. En su centro hay una abertura circular por la que pasará la luz de la linterna. Y es que con un microscopio no se puede mirar ningún objeto opaco.
  • Pinzas de sujeción: Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación (porta-objetos y cubre-objetos). La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y transversal de la preparación.
  • Condensador: Lente que concentra los rayos luminosos que inciden sobre la preparación. El foco o linterna es la parte de abajo del condensador, es la que dirige los rayos luminosos hacia el mismo.
  • Con el Macrométrico conseguimos grandes movimientos que sirven para realizar un primer enfoque. Se usa solo con la lente más pequeña.
  • Con el Micrométrico conseguimos movimientos más precisos hacia arriba o hacia abajo respecto a la platina.
 
¿Cómo se enfoca con el microscopio?
 
 
 
 Veamos algunos ejemplos de lo que podemos mirar con el microscopio:
 
 
 
¿Qué son los puntos por pulgada?
 
 
 
¿Cómo se verá la tinta líquida sobre un trozo de papel?
 
 
 
¿Cómo se verá una pluma sintética en los tres aumentos del microscopio?
 
 
 
¿De qué está hecha una venda?
 
 
 
¿Cuáles son las partes de un pelo? ¿Cómo se ve con el microscopio?
 
 
 
¿Cómo se ve la raíz del pelo?
 
 
 

Por último, ten en cuenta lo siguiente: La imagen en el microscopio está invertida.
 
 
 
Jacob Sierra Díaz
 


 
 

Test de astronomía

¿Quieres evaluar tus conocimientos astronómicos?
 
Prueba con este interesante test de 10 preguntas y pon a prueba tu saber astronómico.
 
 
 

 
Jacob Sierra Díaz
 

El intruso

Aquí tenemos cinco verbos.  Pero hay uno que es un intruso. ¿Cuál es?
  • Relucir
  • Conducir
  • Cavar
  • Llamar
  • Moler

En breves conoceremos las solución del acertijo. Buena suerte :)

Jacob Sierra Díaz

El colador de agua

¿Cómo transportarías agua en un colador, sin que esta se derrame, de la cocina al comedor?





Solución a la pregunta

Haz clic en el siguiente botón para acceder a la respuesta del desafío:




Jacob Sierra Díaz

SOLUCIÓN. La carrera

¿Deseas volver a leer el planteamiento de este juego antes de seguir leyendo? Si es así, haz clic en el siguiente enlace:

¡Veamos la solución del juego!
¿Crees que si adelantas al segundo serás el primero? Obviamente, si adelantamos al segundo no seremos el primer corredor. ¡Nos ponemos en segunda posición!.

Aunque el enigma no lo dice, no es difícil intuir que antes de adelantar al segundo estaríamos en tercera posición. Por cierto, una muy buena posición en cualquier carrera. Ahora bien, cuando adelantamos al segundo corredor, nos pondremos en segunda posición. Por supuesto, el corredor que antes era el segundo pasa a ser el tercero.

Dicho de otro modo:
Éramos los terceros   >>   Adelantamos al segundo   >>   Nos colocamos segundos



Un enigma muy sencillo y rápido para poner a prueba la atención de tus amigos.

Jacob Sierra Díaz

SOLUCIÓN. El superviviente explorador

Este pequeño acertijo nos preguntaba sobre el arma más aconsejable para hacer una expedición.
La respuesta más adecuada sería la opción B) Un arco con varias flechas.
  • Una escopeta con su munición pesaría bastante como para poder llevarla durante todo el trayecto (limitando el movimiento o la velocidad). Además, una vez que se hayan disparado todos los cartuchos, no hay posibilidad de volverla a usar.
  • Lo mismo ocurre con una pistola. Esta es tal vez menos pesada que la escopeta. Pero, cuando se agote la munición; es un utensilio inservible. Además, en ambas armas de fuego, si penetra agua en la munición y moja la pólvora, el arma ya no servirá para nada.
  • Lo ideal es seleccionar un arco con flechas. En primer lugar no son tan pesados como las armas de fuego. En segundo lugar, existe la posibilidad de poder reutilizar la flecha (si las condiciones contextuales permiten recogerla en buen estado) o incluso se puede hacer nuevas flechas "improvisadas" con un cuchillo [Además se puede usar una flecha como un arma de cuerpo a cuerpo]. Por otro lugar, cabe destacar que se puede desmontar el arco y usar la propia cuerda del arco para alguna necesidad extrema.


Entonces, si están organizando un viaje o una excursión, ya sabes lo que coger :)
Jacob Sierra Díaz

La carrera

Supongamos que estamos corriendo en una maratón. Está siendo un día muy bueno para nosotros, tantas horas de entrenamiento por fin están dando su fruto. ¡Hemos adelantado al segundo! 

¿En qué posición estaremos si acabamos de adelantar al segundo?



Esta adivinanza debe ser resuelta en menos de 5 segundos.


Solución a la adivinanza

Comprueba aquí en qué posición te has quedado si adelantas al segundo corredor.


Jacob Sierra Díaz

El superviviente explorador

Imagina que eres un explorador que estás planeando un viaje a una selva virgen. En la mochila has preparado todo lo necesario para sobrevivir en condiciones extremas. Sin embargo aún debes coger un arma para poder cazar o defenderte.

¿Qué arma cogerías para tu viaje?

A) Una escopeta y un cinturón de balas

B) Un arco con varias flechas

C) Una pistola y varios cargadores




Jacob Sierra Díaz