El Trastorno Histriónico es un trastorno de la personalidad. Se trata de una afección mental por la cual las personas actúan de una manera muy emocional y dramática que atrae la atención hacia ellas.
Las causas de este trastorno se desconocen. Sin embargo sus síntomas suelen aparecer en la infancia así como en la adolescencia. Hay que tener en cuenta que el ambiente puede influir de manera negativa a la hora de contraer el trastorno. Por ejemplo que los padres ignoren a sus hijos a lo largo de todo el día.
- La baja autoestima puede contribuir, en la mayoría de los casos, a consolidar este trastorno.
Una de sus características principales es el deseo de llamar la atención. Otra de las características es que las relaciones sociales que tienen con otras personas creen que son mas profundas de lo que realidad son. También son inestables emocionalmente y son muy poco tolerantes a la frustración.
- Las personas que padecen este trastorno tratan seducir a las personas que les rodean de manera muy excesiva.
Entonces, ¿cómo actuar con estas personas? Lo primero de todo no es conveniente seguirles el juego si tienen reacciones muy dramáticas. Esto hará que ser refuerce este patrón de conducta tan consolidado. Tampoco es conveniente ignorarles o decirles que están exagerando ya que ellos considerarán perfectamente normal estos comportamientos puesto que están muy consolidados en su personalidad.
- Es recomendable reforzar o actuar en las situaciones en las que reaccionen de una manera más apropiada, común o estándar para el resto de personas.
Una curiosidad. A pesar de todo lo que hemos visto, son contratados en trabajos de altos cargos por su locuacidad y por su don de gentes. Aunque dentro se esconde todo lo mencionado, lo que puede repercutir en su trabajo y en su vida personal: Se puede poner a llorar por todo, son muy inestables emocionalmente, baja autoestima...
Marta Alcaide Navarro & Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario