AD ASTRA

jueves, 28 de enero de 2016

El día en que la manzana cayó sobre Newton

Este es el relato que cuenta Stukeley en su libro Life of Newton (1752) sobre la famosa historia de la manzana de su amigo de Isaac Newton:

"Después de comer, estando el tiempo cálido, fui al jardín a tomar el té con sir Isaac; bajo la sombra de unos manzanos, nos quedamos solos él y yo. Entre otras cosas, me dijo que justo en esa misma situación fue como se le había ocurrido la noción de gravitación. Fue sugerida por la caída de una manzana cuando estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué la manzana siempre cae perpendicularmente al suelo?, se preguntó a sí mismo. ¿Por qué no cae hacia otro lado o hacia arriba? Seguramente la razón es que la Tierra la atrae. Debe haber una potencia de atracción en la materia: y la suma de la potencia de atracción de la materia de la Tierra. Por eso esta manzana cae perpendicularmente, o sea, hacia el centro de la Tierra. Si la materia atrae la materia, debe ser en proporción a su cantidad. Por lo tanto, ¡la manzana atrae a la Tierra, como la Tierra atrae a la manzana!"



BIBLIOGRAFÍA

  • DURÁN GUAREÑO, Antonio. Newton. La ley de la gravedad, la fuerza más atractiva del universo. Navarra: National Geographic, 2012. 167p.

  • FIFO. La manzana de Newton. Batanga.
 
 
Jacob Sierra Díaz

miércoles, 27 de enero de 2016

SOLUCIÓN. La cruz partida

Este es un enigma muy apropiado para educación primaria. Con esto podemos ver como el niño concibe y analiza el mundo que le rodea.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que hay tres piezas en el juego:


Entonces, una de las soluciones posible para imitar la cruz partida, en dos movimientos será la siguiente:



Pero también podemos mover la ficha rosa y la azul. Los colores los usamos para aclararnos, en el enigma no se distinguen colores:

 
 
Jacob Sierra Díaz

domingo, 24 de enero de 2016

La cruz partida

La siguiente cruz tiene tres piezas:





¿Qué pasos hemos hecho para que solo moviendo dos piezas tenga el siguiente aspecto?






Recuerda que hay que mover dos piezas, es decir, mínimo se tienen que producir dos movimientos.

Buena suerte. La semana que viene veremos la respuesta a este enigma.

Jacob Sierra Díaz

jueves, 21 de enero de 2016

Equivalencia de fracciones

Cuando dos fracciones representan la misma parte de un objeto se dice que son equivalentes.
Por ejemplo, si de tres pizzas iguales tomamos las fracciones correspondientes a 1/3, 2/6 y 3/9, como podemos ver en la siguiente imagen, estamos tomando la misma cantidad de pizza:


Se expresa 2/6 y 3/9 y podemos observar que 2 · 9 =  6 · 3

Podemos obtener fracciones equivalentes a una dada multiplicando numerador y denominador por el mismo número, lo que llamaremos amplificación o dividiendo numerador y denominador por el mismo número, lo que llamaremos simplificación.
  • AMPLIFICACIÓN : 2/4 = 3·2 / 4·2 = 6/8

  • SIMPLIFICACIÓN: 6/8 = 6 : 2 / 8 : 2 = 3/4 


 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
IES PEDRO MERCEDES. Unidad 1: El Conjunto de los Números Reales [digital].
 
 
Jacob Sierra Díaz

viernes, 15 de enero de 2016

El etano y el etino

El eteno o etileno es un gas de olor agradable que se emplea como anestésico y para acelerar el proceso de maduración de las frutas y verduras. También se usa como materia prima para fabricar muchos productos.



El etino o  acetileno es un gas incoloro y tóxico. Arde con una llama muy luminosa que alcanza una temperatura de 3.500 ºC; por eso se emplea en el llamado soplete oxiacetilénico, para soldar metales. También se usa como materia prima.

 
  
 
BIBLIOGRAFÍA (ISO 690)
  • REDAL, Eric Juan. Física y química. Madrid: Santillana- El país, 2005. 356p. ISBN:84-9815-195-3
 
Jacob Sierra Díaz
 

sábado, 9 de enero de 2016

SOLUCIÓN. El enigma del concierto

Este enigma decía que el concierto que se iba a hacer en España del grupo de rock, el siete de diciembre iba a comenzar a las 21:00. Sin embargo el concierto empezó a las 20:00.

Esta información es correcta, puesto que lo que no se ha dicho en el enunciado del enigma es que el manager anunció la hora peninsular a la que iba a empezar el concierto. Es decir, el concierto era en las Islas Canarias; por lo que la hora de comienzo serían las 20:00, lo que en la península (Madrid, Sevilla, Cuenca, Valladolid...) sería a las 21:00.

Esta es la explicación al porqué un mismo concierto puede empezar a dos horas distas :)
 


 
Jacob Sierra Díaz

jueves, 7 de enero de 2016

Cangrejos combatiendo contra la caries

Uno de los problemas de salud más habituales en las sociedades modernas y desarrollas es la caries.

Los restos de comida que puedan quedar entre los dientes pueden convertirse en azúcares que, oxidándose a ácidos (por algunas bacterias) causan serios perjuicios en los dientes... ¡y mucho dolor!


Algunos investigadores de la Universidad de Postmouth (Reino Unido) sostienen que una pasta dentífrica hecha del caparazón del cangrejo podría reducir las infecciones dentales. Parece ser que una de las sustancias presentes en el caparazón de estos decápodos elimina las bacterias que producen la caries y otras enfermedades bucales.






BIBLIOGRAFÍA (ISO 690)
CDRL. Las Caries, Érase una vez la vida [Imagen JPG]. España

HAECKEL, Ernst. Kunstformn der Natur (1904) Decapoda [Imagen JPG]. Alemania


REDAL, Eric Juan. Física y química. Madrid: Santillana- El país, 2005. 356p. ISBN:84-9815-195-3

 
Jacob Sierra Díaz

lunes, 4 de enero de 2016

COLMILLO BLANCO

Después se sentó y empezó a observar el lugar en el que se encontraba con la misma atención que prestaría el primer hombre que llegase a Marte. El lobezno había atravesado el muro que le separaba del mundo; lo desconocido le había soltado y se encontraba ahí sin sentirse herido. Pero el primer terrícola que llegase a Marte se sentiría menos extrañado que el lobezno. Sin ningún conocimiento previo, sin ninguna advertencia acerca de su existencia, se encontraba explorando un mundo enteramente nuevo.

Ahora que había escapado de las garras de lo desconocido, se olvidó que encerraba peligros. Se sentía poseído tan sólo por la curiosidad acerca de lo que le rodeaba. Husmeó la hierba, las plantas que crecían un poco más allá, el tronco semidestruido del pino que se encontraba en el límite de un espacio abierto entre los árboles.  Una ardilla que correteaba por el pie del árbol cayó sobre él. Se subió al árbol y desde aquel punto seguro insultó ferozmente al lobezno.

Esto contribuyó a elevar su moral, y aunque su próximo encuentro, un pájaro carpintero, le dio otro susto, prosiguió confiadamente su camino. Tal era su confianza, que cuando un nuevo pájaro chocó audazmente con él, el lobezno extendió una pata a echarse a tierra y a gritar. El ruido fue tan intenso que el pájaro, asustado, decidió poner tierra por medio, echando a volar.`

Pero el lobezno aprendía. Su mente nebulosa había establecido ya una clasificación. Existían cosas vivientes y otras que no lo eran. Además, era necesario cuidarse de las primeras. Las cosas inanimadas permanecían siempre en el mismo lugar, pero las vivientes se movían y nunca se tenía la seguridad de lo que harían. Siempre ha de esperarse de ellas lo inesperado, para lo cual se ha de estar siempre en guardia.

Se movía de una manera muy torpe. Caía sobre los arbustos y sobre las cosas. Una rama, que él se imaginaba que se encontraba muy lejos, le golpeó en el momento menos pensado, dándole en el hocico o azotándole las costillas. La superficie distaba de ser uniforme. Muchas veces se equivocaba y se caía hacia adelante sobre la nariz, o sus patas se enredaban en los obstáculos. Había guijarros que giraban bajo sus pies cuando los pisaba. Así vino a aprender que no todas las cosas que carecían de vida se encontraban en el mismo estado de equilibrio estable como la cueva, y que las cosas inertes de pequeñas dimensiones eran más propensas que las grandes a caer o a dar vueltas. Aprendía con cada fracaso. Cuanto más caminaba, tanto mejor lo hacía. Empezaba a acomodarse a sí mismo, a calcular sus propios movimientos musculares, a apreciar la distancia mutua entre los objetos y entre éstos y él mismo.


COLMILLO BLANCO. Jack London
  
 

BIBLIOGRAFÍA (ISO 690)
CAOS, Patri. Lobezno gris [Imagen JPG]. España: El magazine más retro de la reb.


LONDON, Jack. Colmillo Blanco. Novo Cerro, José (trad.). Madrid: Espasa Calpe, 2003. 283p. Grandes Clásicos Universales.


Jacob Sierra Díaz