AD ASTRA

jueves, 21 de mayo de 2015

Las matemáticas en el cine

En cualquier biblioteca, videoclub, Internet... podemos encontrar películas dedicadas a hechos históricos, bélicas, dramas, de ciencia ficción, etc. Todas esas películas han precisado de matemáticas para haber podido ser realizadas: los ángulos de las cámaras, los minutos de cada plano, la duración de una canción; o sin ir más lejos los programas informáticos para hacer películas tienen una base matemática...


Sin embargo hoy nos vamos a centrar en un genero de películas muy especiales: Vamos a ver algunos de los títulos de películas dedicadas a las matemáticas. (Sin meternos en series tales como NUMB3RS o The Big Bang Theory)


Nótese que la elaboración de este género es muy compleja; partiendo de que se debe usar un lenguaje no muy técnico así como procesos o teorías relativamente sencillas para que el espectador lo entienda, hasta que no todo el mundo estaría dispuesto a ver este tipo tan concreto de películas, (mucha gente cuando va al cine es para entretenerse y no para que una película le haga pensar).


Vamos a empezar nuestra lista en casa, con una película de 2007 dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña:
  • La habitación de Fermat: Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pronto descubren que se encuentran en una sala que empieza a menguar y que corren el riesgo de morir aplastados entre sus paredes si no son capaces de resolver los múltiples enigmas que se les enuncia. Tendrán entonces que averiguar qué relación hay entre ellos y por qué alguien quiere asesinarlos. La trama gira alrededor de la Conjetura de Goldbach (uno de los problemas abiertos más antiguos de las matemáticas relacionados con la teoría de los números), como múltiples enigmas matemáticos.





Cube: En esta película de terror, encontraremos desde habitaciones en forma de hexaedro de diferentes colores hasta claves que hay que descifrar.  Una de las personas atrapadas en las habitaciones es una estudiante de matemáticas que tratará de hallar una estrategia basada en números primos que les permita salir del misterioso lugar en el que están atrapados.







  • Pi, fe en el caos: Es un thriller psicológico con una pequeña dosis de intriga, ciencia ficción y drama que cuenta la historia de un matemático que está trabajando en  el sistema numérico que gestiona y rige el mercado bursátil.





  • El indomable Will Hunting: Matt Damon encarna a un joven de los suburbio de Boston con una capacidad y un talento innato para los números y los cálculos, pero que sin embargo, también sufre de una serie de problemas emocionales que con ayuda del profesor y terapeuta Sean McGuire (Robin Williams) tratarán de solventar. El trabajo de Sean no es fácil, encauzar ese don innato por los números de Will y superar sus carencias afectivas.  





  • 21 Blackjack: Con la ciudad de Las Vegas como escenario, la película 21 Black Jack trata las matemáticas a través de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y Micky Rosa, profesor de esta asignatura y virtuoso de la estadística que ha desarrollado un sistema que permite ganar en los casinos de esta ciudad grandes sumas de dinero jugando al Black Jack. Acción y entretenimiento están servidos en esta película.




Jacob Sierra Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario