Un paseo por el Universo
1.- Cuerpos celestes
El Universo es un espacio infinito donde podemos encontrar distintos astros: galaxias (galaxies en inglés), estrellas (stars en inglés), planetas (planets en inglés) o satélites (satellites en inglés).
2.- El Sistema Solar
El Sistema Solar (Solar System en inglés) es una parte muy pequeña del Universo que está en una galaxia llamada la Vía Láctea (Milky Way en inglés). En el Sistema Solar encontramos principalmente una estrella (el Sol), planetas, satélites, asteroides y cometas.
En concreto, tenemos ocho planetas que se mueven alrededor del Sol y que se dividen en planetas interiores (inner planets en inglés) y planetas exteriores (outer planets en inglés).
3.- Los movimientos de la Tierra
Los planetas del Sistema Solar, incluyendo la Tierra, tienen dos movimientos principales: rotación (giro sobre su eje imaginario) y traslación (movimiento alrededor del Sol). Todos los planetas presentan una inclinación que hace que estén hacia uno de sus lados. La Tierra, por ejemplo, tiene una inclinación de 23,25º.
- Rotación de la Tierra. (Earth's rotation en inglés). La Tierra gira sobre su propio eje (rota) en un día de aproximadamente 24 horas. El movimiento de rotación es el responsable de los días y las noches.
- El día (en la imagen de la derecha es la zona más iluminada) se produce cuando los rayos solares inciden sobre la superficie de la Tierra. Por el contrario, la noche (en la imagen de la derecha es la zona del globo más oscura) se produce cuando la superficie de la Tierra "le da la espalda" al Sol. Mientras que en algunos lugares es de día, al mismo tiempo, en la parte contraria del globo es de noche.
- Traslación de la Tierra. (Earth's revolution en inglés). La Tierra orbita alrededor del Sol. Una revolución de la Tierra alrededor del Sol toma un año de aproximadamente 365 días. El movimiento de traslación es el responsable de las cuatro estaciones: primavera, verano, invierno y otoño.
- Tanto en primavera como en otoño, el día tiene la misma duración que la noche. En verano, los días son mas largo que la noche. En invierno, el día es más corto.
La fuerza de la gravedad del Sol hace que los planetas (incluida la Tierra) no se "vayan volando" del Sistema Solar y permanezcan en sus órbitas.
4.- La Luna
La Luna (Moon en inglés) es una esfera de roca de polvo cuatro veces más pequeña que la Tierra. En términos prácticos, la Luna no tiene atmósfera. Esto significa que no hay fenómenos atmosféricos como tormentas o nubes. En la superficie lunar no se puede respirar (si no es con un traje espacial).
- La Luna también tiene dos movimientos principales: rotación y traslación.
- La Luna gira sobre su propio eje en aproximadamente 28 días.
- La Luna gira alrededor de la Tierra también en 28 días. Este movimiento ocasiona las fases lunares.
- Ya que la rotación y la traslación lunar ocurren en 28 días, siempre vemos la misma cara.
- La Luna no tiene luz propia. Su brillo es debido a la luz reflejada del Sol. Como la Luna gira alrededor de la Tierra, recibe la luz del Sol en distintos ángulos. Esto es lo que ocasiona que cada día podamos ver una forma distinta en la Luna, que llamamos fases lunares.
- Cuando miramos a la Luna, podemos ver en qué fase está. Se dice que la Luna es una mentirosa ("cara de osa") porque cuando crece dibuja una D y cuando decrece o mengua dibuja una C.
- La Luna es la responsable de las mareas. Las mareas son el incremento o disminución de los niveles de agua de los mares y océanos. La fuerza de gravedad de la Luna y el Sol sobre la Tierra es lo que causa las mareas.
- La marea alta (high tide en inglés) es cuándo el nivel del agua está en su punto más alto y cubre gran parte de la tierra.
- La marea baja (low tide en inglés) es cuándo el nivel baja a su punto más bajo y deja al descubierto parte de la tierra. En este momento, se puede caminar.