De acuerdo a la Teoría Ecológica, cada persona es afectada de modo significativo por todo lo que le rodea (Bronfenbrenner, 1994). Bajo esta teoría y atendiendo al orden del sistema educativo nacional podemos diferenciar cuatro niveles de concreción curricular.
- Macrosistema. Este es el primer nivel de concreción curricular y estaría integrado por los valores culturales, políticos, económicos y sociales que se le impregna al currículo educativo. Entonces, correspondería con todos los aspectos relacionados con la legislación vigente.
- Exosistema. Este es el primer nivel de concreción curricular. En este lugar tenemos el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Aquí, el individuo sigue sin formar parte activa, pero le influye directamente.
- Mesosistema. Este es el tercer nivel de concreción curricular. Es el punto de unión entre los microsistemas con los exosistemas. En concreto, este nivel hace referencia a la Programación Didáctica del Aula (PDA) y es aquí donde aparece la planificación y desarrollo de las unidades didácticas.
- Microsistema. Este es el cuarto nivel de concreción curricular. En esta parte es donde entra en juego las Adaptaciones Curriculares. En otras palabras, la adaptación de las unidades didácticas que integran la programación del aula a la diversidad del aula y las características individuales de cada alumno.
Entonces, todas las actividades o contenidos que se pretendan introducir en las aulas de Educación Primaria o Secundaria deben ser consecuentes con las unidades didácticas, la PDA, el PEC y el currículo de educación vigente. Es así como se construye la educación.
Sigma y Jacob Sierra Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario