Un fuego es una reacción química de oxidación rápida, con liberación de calor, gases, llamas y humo.
Existen cuatro tipos básicos de fuegos o incendios según la Nch 934:
- Fuego de tipo A. Afectan a combustibles sólidos ordinarios. Al quemarse estos cuerpos, dejan residuos sólidos y cenizas.
- Fuego de tipo B. Afectan a combustibles líquidos y gaseosos. Estos no dejan residuos al quemarse.
- Fuego de tipo C. Afectan a equipos eléctricos conectados a la corriente eléctrica.
- Fuego de tipo D. Afectan a combustibles metálicos. Estos generan gran cantidad de calor.
Como acabamos de observar, no solo hay un tipo de fuego. Lo mismo ocurre con los instrumentos y herramientas para la extinción de incendios. Los hay de diversos tipos y cumplen funciones completamente distintas unos de otros en función del incendio.
Pero, ¿qué es un extintor? Los extintores son elementos básicos para mantener las medidas de seguridad de cualquier edificio, y sea un comercio, un lugar público o una propiedad privada. La función de un extintor consiste en apagar un fuego relativamente pequeño, ayudando a contener una posible propagación del mismo.
El uso y correcto funcionamiento de los extintores están sujetos a las normativas locales. Por ejemplo, un extintor debe colocarse en un sitio luminoso a una altura de un metro y treinta centímetros del suelo. Además debe estar correctamente señalizado.
Existen varias clasificaciones de extintores.
- Según la movilidad del mismo:
- Portátiles (A). No puede pesar más de 30 kilogramos y se puede trasportar con la mano. Están colgados en la pared, muros o columnas con su respectiva indicación reflectante.
- Móviles (B). Pesan más de 30 kilogramos y precisan ruedecitas para su traslado. Suelen estar ubicados en un carrito en el suelo y en un lugar donde no molesten. Estos tienen mucho más potencia de acción que los anteriores.
- Según el agente extintor:
- Hídricos
- Extintores secos de polvo
- Extintor de CO2 o dióxido de carbono
- Extintor para metales
- Extintor de halón. Prohibidos por perjudicar a la capa de ozono.
En este experimento, vamos a hacer un extintor de gas casero de dióxido de carbono. La reacción química entre el bicarbonato de sodio y el vinagre genera dióxido de carbono que "empuja" al oxígeno y hace que se "ahogue" el fuego (ya que cualquier fuego necesita oxígeno).
A continuación puedes descargarte la ficha pdf del experimento (haciendo click en el siguiente enlace). Se recomienda fotocopiarla, ya que se incluye el informe final de experimentos científicos.
Como ya sabes, puedes comentar cualquier cosa en los comentarios de esta entrada.
¡Buena suerte, científico!
Referencias bibliográficas:
Referencias bibliográficas:
- Junta de Andalucía. 100 experimentos de física y química. [ref. de 23 de julio de 2017]. Disponible en web: <http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic>.
- Norma Chilena Oficial. 1994. Seguridad contra incendios, fuegos, clasificaciones y símbolos. [ref. de 21 de julio de 2017]. Disponible en web: <http://eskipcapacitacion.cl/web/wp-content/uploads/2015/01/NCh0934-1994.pdf>.
- Zurdo, J. L. 2012. Tipos de extintores. En EmergenciasSpain. [ref. de 22 de julio de 2017]. Disponible en web: <http://emergenciasspain.blogspot.com.es/>.
Jacob Sierra Díaz