La corriente eléctrica es el movimiento ordenado y continuo de carga eléctrica. Si el movimiento es siempre en el mismo sentido, se denominará corriente continua (DC). Como su propio nombre indica, las fuerzas eléctricas son fuerzas con un valor, una dirección y un sentido.
- Ley de Coulomb. Dos cargas eléctricas puntuales (llámense q1 y q2), separadas por una distancia (d), se ejercerán mutuamente fuerzas con las siguientes características:
- Valor. Las fuerzas serán directamente proporcionales al producto de los valores de las cargas eléctricas e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que las separa. Matemáticamente se expresa con la siguiente fórmula, donde K es la constante de Coulomb que en el vacío (y para el Sistema Internacional, SI) tiene un valor de 9 · 109 (N·m2)/C2
- Dirección. Es la recta que une las cargas.
- Sentido. Pueden ser de atracción siempre y cuando las cargas sean de distinto tipo y; de repulsión cuando las cargas sean del mismo tipo.
El circuito eléctrico
- Fuerza electromotriz de un generador (fem ε ) es la cantidad de energía que dicho generador es capaz de suministrar a la unidad de carga transportada en el circuito. La unidad de fuerza electromotriz en el SI es el voltio (V).
- Diferencia de potencial (ddp), voltaje o tensión entre dos puntos A y B de un circuito (VAB) es la diferencia de energías (EA - EB) que tiene la unidad de carga entre el punto A y el punto B. La unidad de diferencia de potencial en el SI es el voltio (V).
- La intensidad de corriente eléctrica (I) es la cantidad de carga eléctrica (q) que atraviesa la sección de un conductor en la unidad de tiempo (t). Su unidad en el SI es el amperio (A). Su fórmula es I = q / t [Intensidad = carga eléctrica / tiempo]
- La resistencia eléctrica (R) mide la oposición que ofrece un conductor al flujo de electrones que pasa por el mismo.