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martes, 3 de noviembre de 2015

Béisbol y matemáticas

Con esta sesión de Educación Física podremos reforzar y poner en práctica lo aprendido en clase de matemáticas sobre el tema de "Las Fracciones y sus Operaciones". Esta sesión está planteada para alumnos de sexto curso de primaria que acaban de ver el tema de las fracciones en clase de matemáticas y que van a ver otra aplicación práctica de las mismas en clase de E.F, llegando más lejos que los típicos ejemplos de pizzas o tartas.

  • Materiales: Bate de béisbol, bola de béisbol o pelota de tenis, nueve aros para delimitar las áreas y de forma adicional, petos.

  • Lugar: Se jugará en la pista de fútbol sala del colegio

  • Modalidades: Se puede emplear el juego alternativo fut-béisbol, en donde en vez de usar el bate, se le pega una patada a una bola de fútbol.

Esta sesión la puede hacer el profesor de matemáticas, reservando una sesión en la pista o bien coordinarse con el profesor de educación física una vez acabado el tema de las fracciones en el aula. Es recomendable que los alumnos lleven lapiceros y libretas a la sesión; con el objetivo de apuntar las carreras o parte de estas (y hacer las operaciones finales para saber el resultado final).

Comenzamos la práctica haciendo un pequeño calentamiento a través de una forma jugada de no más de cinco minutos: Tenemos que ir tocando las rodillas de nuestros compañeros y procurar que no nos la toquen a nosotros (podemos ir cambiando el objetivo; codos, hombros, cabeza...). A continuación haremos los dos equipos mixtos de béisbol y comenzaremos a jugar un partido de béisbol, (al ser alumnos de sexto, lo más seguro es que ya sepan las reglas de este deporte adaptado al colegio). Al principio del encuentro habrá equipos que no hayan podido hacer una carrera y que sin embargo estaban muy cerca de conseguirlo... Es el momento de preguntarles si es justo que un equipo haya llegado a la base 7 y el otro a la base 3 y sin embargo, los dos equipos tengan 0 carreras.

Es por ello que vamos a introducir las fracciones en nuestra forma de puntuar. Tal y como hemos visto anteriormente, tenemos ocho bases, al hacer todas las bases hemos hecho una carrera; por lo tanto estar en cualquiera de las bases restantes originará una fracción x/8. Por ejemplo, si una persona está en la base 3, tiene tres octavos (3/8) de carrera hecha, porcentaje que se apuntará en el marcador en el caso de que toque cambio de equipo y no haya podido acabar su carrera. A lo largo del encuentro, podemos ir preguntando el porcentaje de carrera que llevan hecha los jugadores: Por ejemplo: "¿Cuánto llevas hecho, Fulanito? - Llevo hecho un 4/8 de carrera o lo que es lo mismo la mitad". Sin embargo, el dato importante es el momento final del partido o el cambio de equipos, puesto que los jugadores deberán apuntar las carreras hechas durante su tiempo y las fracciones conseguidas, para posteriormente sumarlas.



Para concluir la sesión podremos hacer ver a los alumnos qué han aprendido, así como cómo las matemáticas son una gran herramienta de ayuda en algunas ocasiones para conseguir sistemas de puntuación más justos en determinadas situaciones. Por lo que la vuelta a la calma será sentados en círculo o semicírculo comparando distintos puntos de vista.

Como bien es sabido por todo el equipo docente de un colegio, las prácticas deportivas se deben hacer con ropa adecuada (chándal) y deben tener las tres partes mencionadas anteriormente:
  • Calentamiento: Cadena, pillado, polis y cacos.... formas jugadas

  • Parte principal: Partido de béisbol

  • Vuelta a la calma: Reflexión final en semicírculo y sentados

Orientaciones didácticas: Dividiremos a los alumnos en dos grupos, dos equipos. Estos grupos deberán ser mixtos. A la hora de explicar, pondremos a los alumnos en semicírculo en un punto concreto. Si tenemos que interrumpir el juego para explicar algo, será el maestro el que se mueva, procurando no dar la espalda a ningún jugador.


Objetivos didácticos de la sesión:

  • Aplicar el conocimiento adquirido en la unidad de fracciones de la clase de matemáticas en un deporte
 
  • Participar de forma activa y cooperativa en la ejecución del juego
 
  • Desarrollar el fair-play así como apreciar la aplicación de matemáticas en situaciones reales, consiguiendo sistemas de puntuación más justos en determinadas ocasiones.

Béisbol: Como ya se ha comentado antes, el alumnado de sexto sabrá ya de antemano las normas de béisbol. Sin embargo es importante volver a recordarlas para el correcto de desarrollo de nuestra sesión práctica.
  1. En este deporte hay dos equipos, el que batea y el que lanza. El que lanza se distribuirá a lo largo de toda la pista con el objetivo de poder alcanzar la bola, bateando lo antes posible o cogerla al vuelo. El que batea debe intentar golpear la bola lo más fuerte posible para ganar tiempo y poder desplazarse por todas las áreas.
  2. El que batea tiene tres intentos para batear la bola. Al tercer intento (strike) el bateador quedará eliminado.
  3. El que tira la bola la debe tirar bien, hacia el bate de bateador, puesto que si n, contará como "bola". A las tres bolas, el lanzador quedará eliminado.
  4. Si la bola es cogida al vuelo, o si se han eliminado a tres bateadores (no tiene por qué ser seguidos) se intercambian los roles: El equipo bateador para a lanzar y el que lanzaba, pasará a batear.
  5. Si la bola es puesta en el área del lanzador antes que el bateado haya llegado a una base (esté fuera de esta), este jugador estará eliminado y por lo tanto contará como bateador eliminado.
  6. El jugador que bateó pude mantenerse en una base todo el tiempo que quiera, sin embargo el resto de jugadores bateadores no podrán pasar hasta que este no se mueva y no podrán retroceder al área posterior.
  7. No puede haber dos jugadores en una misma base.

Bibliografía (APA -6):

Vázquez Ramos, F. J. (2014). Béisbol y Matemáticas: Fracciones. Educación Física. Recuperado de http://www.elvalordelaeducacionfisica.com/blog/beisbol-y-matematicas-fracciones/


Jacob Sierra Díaz


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