AD ASTRA

domingo, 15 de octubre de 2023

Píldora cosmológica | La velocidad de la luz

Desde hace mucho tiempo sabemos, y así lo aprendemos en la escuela o el instituto, que nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz

Esta afirmación surgió de la mano de Albert Einstein. La teoría de la relatividad afirma que cuanto más deprisa va un cuerpo cualquiera, más aumentará su masa y más energía energía haría falta para incrementar su velocidad.

Reeves (2022) propone un símil: cuando la velocidad de un coche es mayor, más energía hace falta y más combustible se consumirá. Este ejemplo más cercano solo sirve para aclarar que a más velocidad del cuerpo más energía hace falta para ir incrementando dicha velocidad y hay que tener en cuenta que lo que se ha mostrado del coche nada tiene que ver con la relatividad, sino más bien con la tecnología automovilística


Imaginemos ahora una nave espacial especial que puede viajar a la velocidad de la luz. La energía necesaria para seguir acelerando la nave espacial especial llegaría a ser enorme hasta tal punto que sería infinita. La luz es "la única nave espacial especial" en llegar a la velocidad máxima precisamente porque tiene masa nula. Así, los fotones no pueden la velocidad límite de 300.000 km/s.


En Cosmología se sabe que las velocidades de galaxias más alejadas de nosotros (cerca del horizonte observable del universo) se están alejando a velocidades superiores de la de la luz. En otras palabras, cuanto más alejadas se encuentran las galaxias más rápidamente se alejan. ¿Cómo es esto posible? Llegados a este punto tenemos que recordar que los movimientos de las galaxias no son movimientos en el sentido estricto de la palabra; es decir, las galaxias no se están desplazando EN el espacio, sino más bien JUNTO CON el espacio. El propio espacio está en expansión y las galaxias son arrastradas en este espacio. Así pues, sí, hay galaxias que se "están desplazando" a velocidades superiores de la luz sin esto violar la teoría de la relatividad.

Para complicar aún más las cosas, hay teorías que afirman la existencia de partículas más rápidas que la velocidad de la luz: los taquiones. Se trata de una palabra que contiene la raíz griega ταχύς que significa "veloz". Pero ningún investigador a día de hoy se ha encontrado con un taquión.



Fuente bibliográfica

  • Reeves, H., (2022). Crónicas de los átomos y de las galaxias. Alianza editorial.

Jacob Sierra Díaz y Sigma

No hay comentarios:

Publicar un comentario