AD ASTRA

jueves, 12 de octubre de 2023

Píldora cosmológica | Un tal Albert Einstein...

En el mundo científico, Albert Einstein no necesita presentaciones. En el año 1905 Einstein publica la relatividad restringida, cambiando la forma en la que entendemos nuestro Cosmos. ¿En qué consiste esta teoría?

Siguiendo con la idea de Reeves (2022), nos introduciremos en la teoría de la relatividad restringida con un símil cercano. Bien es sabido que los aviones tienen aparatos que miden y calculan la velocidad del viento. Dichos instrumentos detectarán un aumento de la velocidad del viento cuando el avión avanza contra el viento. Por tanto, será menos elevada si el viento es de cola. ¿Por qué? Porque la velocidad del viento se suma a la del avión en el primer caso (viento de frente) y se resta en el segundo (viento de cola); por supuesto, cuando observamos la velocidad del avión con respecto al aire.



Con la imagen anterior sabemos que la velocidad del avión cambia en función de la dirección del viento. Volviendo a la Cosmología, cabría preguntarse si la velocidad de la luz se vería afectada por el movimiento del observador (ese hipotético avión). Antes de continuar, merece la pena señalar que el siglo XVII se midió por primera vez la velocidad de la luz por Olaus Römer: 300.000 km/s.


Para responder a esta pregunta, se diseñó el siguiente experimento: observar una misma estrella en un intervalo de seis meses. Sabemos que la Tierra se desplaza por el espacio en una órbita elíptica alrededor del Sol a unos 30 km/s. Entonces, en el primer mes, el movimiento de la Tierra se desplazará en dirección a la estrella observada. Aquí se esperaba una diferencia de velocidad de 30 km/s más. Por contra, en el sexto mes, el movimiento de la Tierra se alejará de la estrella observada. En ese momento, se esperaba una diferencia de velocidad de 30 km/s menos. Tras el experimento, la diferencia dio un resultado nulo. Es decir, no hay diferencia en la velocidad de la luz. En definitiva, cualquiera que fuese el movimiento de nuestro planeta, no mostraba diferencias en la velocidad de la luz. 

No fue hasta la teoría de la relatividad restringida de Albert Einstein que se pudo resolver este enigma científico. En honor a Einstein en 2005 se celebró el Año de Einstein. Lo veremos.


Fuente bibliográfica

  • Reeves, H., (2022). Crónicas de los átomos y de las galaxias. Alianza editorial.

Jacob Sierra Díaz y Sigma

No hay comentarios:

Publicar un comentario