AD ASTRA

martes, 10 de octubre de 2023

Píldora cosmológica | La radiación fósil

Cuanto más caliente están los astros del Cosmos, más luz emitirán. Al comienzo del Universo tubo que haber una "explosión cósmica" que se cree que ocasionó un inmenso destello de luz. Entonces, si hubo un gran destello, tendrá que quedar algún rastro de este hecho por el Universo. Esto se lo planteó seriamente el astrónomo George Gamow en 1948, inspirado por la teoría de Albert Einstein: alguna débil radicación residual deberá quedar del origen violento del Universo que conocemos "tal bien" hoy en día.

Pero no fue hasta 1965 cuando la mejora en los radiotelescopios permitió a los ingenieros Penzias y Wilson observar lo que Gamow había postulado teóricamente. El hecho de esta radiación residual fósil se puede apreciar en la siguiente imagen que nos muestra el aspecto del Universo cuando tenía "tan solo" 400.000 añetes:



La radiación fósil ha confirmado la teoría del Big Bang, que afirma que el Universo no ha existido siempre, tiene una edad y está en evolución. Pero esta imagen también trae consigo una nueva idea: el universo se está enfriando, perdiendo densidad y oscureciendo


Pero sin ánimos de entrar en profundidad en estas teorías, cabe señalar que hay algunas preguntas internas sin respuesta. Y, es que la teoría del Big Bang, como muchas otras teorías científicas, no es definitiva y puede, con el paso de los años, dar paso a nuevas modificaciones o incluso otras teorías (Reeves, 2022). 



Fuente bibliográfica

  • Reeves, H., (2022). Crónicas de los átomos y de las galaxias. Alianza editorial.

Jacob Sierra Díaz y Sigma

No hay comentarios:

Publicar un comentario