AD ASTRA

lunes, 16 de octubre de 2023

Píldora cosmológica | Las teorías de Newton y Einstein

A lo largo de las píldoras cosmológicas anteriores sabemos que en el año 1905 Albert Einstein publicó la teoría de la relatividad restringida y en el año 1917 publicó la teoría de la relatividad general. ¿Qué diferencia hay entre una y otra teoría? La teoría de la relatividad restringida se aplica en contextos en los que existen campos gravitatorios muy débiles. Por el contrario, la teoría de la relatividad general es una extensión de la primera puesto que tiene en cuenta los enormes campos gravitacionales (Reeves, 2022).

Antes de Einstein, Newton revolucionó el conocimiento científico en el siglo XVII con su teoría de la gravedad. Esta teoría explica muy satisfactoriamente el movimiento de los planetas del Sistema Solar. De hecho, esta es la teoría más adecuada cuando se aplica a los movimientos de los cuerpos cuya velocidad es muy inferior a la de la luz; tal y como es el caso de la velocidad de la Tierra alrededor del Sol (10.000 veces inferior a la velocidad de la luz).

Tal y como podemos concluir de la lectura de los dos párrafos anteriores, estas tres teorías son compatibles entre sí: una se aplica al movimiento de nuestro mundo más cercano (Newton) y otra es aplicable para describir el movimiento de los electrones que se acercan a velocidades próximas a la de la luz (Einstein). De hecho, tal y como aclara Reeves (2022), debemos aplicar las teorías de Einstein cuando analizamos el recorrido de Mercurio, el planeta más cercano al Sol que se desplaza a una velocidad de 40 km/s, puesto que la teoría de Newton ya se queda corta.




En efecto, el progreso científico no consiste exclusivamente en rechazar teorías científicas previas. En este caso, ni Newton tenía más razón que Einstein, ni al revés. Por un lado, gracias a Newton sabemos estudiar los cuerpos que se desplazan a velocidades muy inferiores a la de la luz. Por otro lado, gracias a Einstein podemos estudiar todos los cuerpos que realizan movimientos con velocidades de la luz. Bien es cierto que gracias a la teoría de la relatividad, podemos acercarnos a conocer el "engranaje" esencial de todo el Cosmos.



Fuente bibliográfica

  • Reeves, H., (2022). Crónicas de los átomos y de las galaxias. Alianza editorial.

Jacob Sierra Díaz y Sigma

No hay comentarios:

Publicar un comentario